El hombre habita la zona rural de Venado Tuerto. Su caso fue detectado por Ministerio de Trabajo provincial interviniendo ya en la situación.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, se refirió a la inspección laboral que detectó a un anciano de 91 años trabajando en condiciones precarias y de servidumbre en un campo cercano a Venado Tuerto, departamento General López.
Ello fue el resultado de un operativo de fiscalización laboral llevado a cabo por agentes del Ministerio de Trabajo junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Regional Venado Tuerto, y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).
Genesini destacó «la decisión política de los gobiernos de la provincia de transformar la fiscalización laboral en Santa Fe, con un cuerpo profesionalizado y comprometido con el trabajo decente, que han permitido abordar situaciones como la detectada en Venado Tuerto».
El caso
«La inspección que se realizó en febrero detectó a un anciano que realizaba tareas ligadas a la cría ovina y avícola, prestando un servicio de 12 horas diarias. Además, la víctima manifestó que percibía 200 pesos mensuales y cuando debía cobrar su jubilación, la misma era retenida por su empleador. Por si fuera poco, las inspectoras nos alertaron del estado precario de la vivienda donde residía», detalló el titular de la cartera laboral santafesina.
«Inmediatamente se pusieron en marcha todos los mecanismos para abordar la situación y se trabajó junto a la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas del Ministerio de Seguridad de la provincia, que elevó la denuncia al Ministerio Público de la Acusación de Venado Tuerto. Esto se logra cuando hay equipos y áreas, no sólo sensibilizadas con la problemática sino también con un fuerte compromiso de construir un Estado presente que dé respuestas concretas, como fue el caso de la primera condena por trabajo infantil en Argentina que tuvo origen en una inspección de nuestro ministerio», concluyó Genesini.
La fiscalización laboral
El subsecretario de Fiscalización Laboral, Fernando Muruaga, aseguró que «el cumplimiento de las leyes laborales garantiza a los trabajadores el derecho a tener un salario justo de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo y una jubilación en el futuro, a contar con cobertura de salud para ellos y su familia y cobertura ante accidentes o enfermedades laborales, así como el acceso a créditos y demás bienes y servicios a los que sólo se puede acceder con relaciones laborales registradas».
«Para garantizar el ejercicio de tales derechos y asegurar condiciones dignas de trabajo, desde el gobierno de la provincia se ha puesto énfasis en el fortalecimiento y modernización de la Inspección del Trabajo en la provincia. En esa línea, en Santa Fe venimos incrementando sostenidamente las inspecciones no sólo de oficio sino también las que se llevan a cabo junto a organizaciones sindicales, con el fin de luchar contra la informalidad laboral y el trabajo infantil y garantizar ambientes de trabajo sanos y seguros», señaló Muruaga.
Consultas y denuncias
Para realizar consultas o denuncias ante posibles casos de incumplimientos laborales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia cuenta con la línea telefónica gratuita 0800 555 3846.