Los profesionales actuarán en el segundo remate de la Agencia de Bienes Decomisados, el próximo 7 de marzo en Santa Fe. Esperan recaudar por lo menos cuatro millones de pesos, que se destinarán a políticas sociales.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sorteó este martes en un acto público los martilleros que actuarán en el segundo remate de autos incautados a delincuentes. Fueron designados de una lista provincial 20 profesionales, 10 titulares y 10 suplentes, quienes dirigirán la subasta del 7 de marzo.
El sorteo se realizó en la sede del Colegio de Martilleros de la Primera Circunscripción, en la capital provincial, encabezado por el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, quien manifestó que “quisimos designar de manera transparente a los martilleros que van a conducir un acto tan importante como el que celebraremos el 7 de marzo en La Esquina Encendida”.
El funcionario, además, recordó ya se encuentra abierta la inscripción para participar del remate. Dicha inscripción es obligatoria y vence el 1 de marzo. “El trámite es sencillo y gratuito, tiene que ver con una cuestión de seguridad dado que chequeamos que ningún asistente tenga relación con los autos que les fueron incautados a las bandas en el marco de investigaciones penales”, agregó.
“Esta es una política que no tiene antecedentes en la Argentina y que llevamos adelante por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, quien en 2016 giró el proyecto a la Legislatura”, reseñó el secretario de Gestión Pública, y recordó que la iniciativa fue votada por unanimidad en ambas Cámaras, por lo que se convirtió en ley.
En 2018 comenzó a funcionar el organismo. En la primera subasta se recaudaron poco más de cuatro millones de pesos, que fueron destinados a la reparación de víctimas de delitos económicos y a la compra de insumos deportivos, hospitalarios, culturales y educativos que están siendo repartidos en instituciones de toda la provincia como clubes, vecinales, asociaciones civiles, hospitales y escuelas.
La subasta
La inscripción se realiza exclusivamente de manera on line ingresando aquí y completando un formulario con los datos de los interesados. Pueden participar de la subasta personas físicas o jurídicas con domicilio en la provincia o en el resto del país Asimismo, podrán consultar los vehículos que salen a remate, sus características y el monto de la base con el que salen a la venta.
El próximo 6 de marzo los rodados podrán ser apreciados personalmente en La Esquina Encendida, ubicada en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Los inscriptos podrán concurrir allí con sus mecánicos, en el horario de 12 a 18 horas, y también el día de la subasta en el horario de 12 a 16 horas. Luego, a las 17 horas, se llevará a cabo el remate en el que la provincia espera recaudar por lo menos cuatro millones de pesos. Los fondos obtenidos se destinarán a políticas sociales.
En esta oportunidad salen a la venta 24 autos y tres motos con una base total de tres millones de pesos. Se trata de rodados de media y alta gama incautados por la justicia penal y custodiados por la Aprad en sus galpones de las localidades de Santo Tomé y Alvear.
De la actividad también formaron parte autoridades del Colegio de Martilleros de la Primera y Segunda Circunscripción; y el titular de la Agencia de Bienes Decomisados (Aprad), Hernán Matich.