Según la Came, la producción de la industria bajó un 5,9% en el interanual de diciembre y cerró 2018 con un descenso de 2,5%. Para fines de 2019 las empresas pronostican un dólar en 49,6 pesos y una inflación que ronde el 34%.
El último reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indica que la producción de las pymes industriales cayó 5,9% en diciembre último frente a igual mes del año 2017. De esta manera, cerró 2018 con un descenso de 2,5%. La industria creció 1,2% anual en el primer semestre y cayó 6,1% en el segundo. Asimismo, frente a noviembre se registró un aumento de apenas 1,2% en la medición con estacionalidad.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de Came entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 82 puntos en diciembre.
Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en Calzado y marroquinería (-20%), Productos de madera y muebles (-13,7%), Productos químicos (-0,4%), Productos minerales no metálicos (-10,1%), Material de transporte (-8,3%), Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas (-6,1%), Productos textiles y prendas de vestir (-6,1%), Productos de caucho y plástico (-5,4%), Alimentos y bebidas (-3,9%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-2,8%), y Papel, cartón, edición e impresión (-3,6%).
Sobre este último sector, que durante 2018 tuvo una caída promedio de 3% pero que llegó a 10% en algunos sub-rubros como cartón corrugado, Mariano Saludjian, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo), señala que, si bien prevén un 2019 de recuperación lenta por un impulso menguado del consumo interno, hay expectativas positivas con lo que pueda ocurrir en materia de comercio exterior, especialmente en sectores como el frutihortícola y el de carnes y pesca, ya que son demandantes de productos con ese material.
Durante diciembre el 53,2% de las industrias consultadas finalizó con caídas en la producción anual (50,6% en noviembre), y el 39,3% tuvo aumentos (41,2% el mes anterior). “Todavía son muy pocas las industrias que crecen”, remarca Came.
En ese orden, la entidad también subraya que “lo que subió levemente fue la proporción de industrias con rentabilidad positiva: 33,5% frente a 32,6% de noviembre. De todos modos, sigue siendo muy delicada la situación del empresario, ya que liquida stocks para obtener liquidez y cubrir compromisos financieros, pero desequilibrando su ecuación financiera. La cadena de pagos sigue alargándose y se continúan acumulando cheques que en muchos casos se deben cambiar con tasas de descuentos altísimas para cubrir operatorias diarias”.
También se advierte sobre la incertidumbre en el sector. “Las industrias consultadas se están manejando con expectativas de devaluación moderadas para el año. Para diciembre de 2019 se espera que el dólar se ubique en 49,6 pesos y que la inflación sea del 34% anual”.