Organizaciones feministas y de derechos humanos elevaron la solicitud en virtud de lo ocurrido con la niña víctima de una violación a quien se le impidió la interrupción legal del embarazo y se le practicó una cesárea. Ayer falleció la beba nacida el viernes pasado.

Tiene 12 años y vive en San Pedro de Jujuy. Fue víctima de una violación por parte de un vecino de 65 años, quien la amenazó si contaba lo ocurrido. Embarazada de 24 semanas, producto de tal delito, la menor y sus padres solicitaron el pasado 11 de enero la interrupción legal del embarazo (ILE) a instancias del artículo 86 del Código Penal que autoriza un aborto cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o cuando se produjo una violación, como en este caso.

La crónica de los hechos indica, que a pesar de inscribirse el pedido en el marco de la normativa vigente, los médicos se negaron a realizar la práctica abortiva y las autoridades jujeñas dispusieron que el viernes 18 la niña ingresara a un quirófano para una cesárea. De esa forma nació una beba de 703 gramos. En ese contexto, el gobernador Gerardo Morales manifestó públicamente que una “familia importante” estaba interesada en asumir la adopción de la pequeñita prematura.

Asimismo, el equipo médico consideró que lo más pertinente para interrumpir el embarazo era la práctica de la cesárea. Ayer por la noche, la Dirección del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de Jujuy comunicó oficialmente que la beba había fallecido. De modo inmediato, las repercusiones fueron incesantes habida cuenta del reclamo de los distintos colectivos feministas como así también se pronunciaron los grupos denominados provida.

En las últimas horas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Jujuy manifestó su repudio “ante el sufrimiento vivido por la niña y la RN fallecida”. Mediante su cuenta de Twitter, las activistas resaltaron: “Capricho de sectores conservadores que jamás acompañaron a la familia. #NoFueILE #FueTortura #MoralesMiente”.

Ya en el día de hoy, organizaciones feministas y derechos humanos elevaron un recurso formal con el pedido de renuncia del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, por considerar que se sacrificó “la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral” de la niña abusada. La solicitud cuenta con el respaldo de 1400 firmas.

“El ministro de Salud Dr. Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido”, sostiene el pedido de la dimisión.

Artículo anteriorProvincia garantiza continuar con el pago de la cláusula gatillo
Artículo siguienteFemicidio de Agustina: Se levantó la sanción al trabajador que brindó filmaciones