El histórico dirigente de Sadop aludió a la polarización entre el norte y el sur santafesino y bregó por políticas estructurales para la contemplación de las diversas realidades. Asimismo, se mostró a favor de la reforma constitucional.
“Es una ley única en el país y en Latinoamérica y pone freno a los despidos arbitrarios y pone racionalidad, también, al manejo de fondos de la provincia que se destinan a la educación y a la educación privada”. Así se manifestó Pedro Bayúgar, secretario General de Sadop, en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario). En ese sentido, el histórico dirigente sindical remarcó que se trata de “una empresa educativa en la que el Estado invierte y mucho y, además, los padres depositan mucha confianza”.
Desde esa perspectiva, “las instituciones que reciben subsidios y aportes del Estado y tienen la posibilidad de educar tienen que mostrar que tienen sensatez y estabilidad institucional”.
En otro orden de cosas, Bayúgar se pronunció con respecto a la administración de Santa Fe. “Esta es una provincia bicéfala pero tiene poca integración. El Estado santafesino debería promover la integración para que todos nos sintamos fuertes porque somos santafesinos”, sostuvo en alusión a la ciudad de Rosario habida cuenta de su potencial económico y demográfico. “Para eso, el Estado debería tener políticas y estructuras de integración”, definió.
Bajo esa misma línea argumental, el sindicalista se mostró a favor de la reforma constitucional de Santa Fe al hilo de “la ampliación de derechos”. “Amén de tener un importante presupuesto educativo, la obra pública y demás, la provincia de Santa Fe debería contemplar el canal de la provincia y desarrollar políticas de comunicación que integren la realidad del norte, que no tiene nada que ver con Rosario, con la realidad del sur profundo”, esgrimió.