Alejandro Britos pudo volver a su trabajo en LRA14 Radio Nacional Santa Fe luego que la Cámara Nacional del Trabajo confirmará – la semana pasada – el fallo de Primera Instancia que ya había ordenado su reinstalación en el medio. “Esto no lo tomo como manera personal sino como una defensa de los estatutos profesionales y que sienta jurisprudencia”, manifestó el periodista.
Alejandro Britos, trabajador de Radio Nacional Santa Fe y secretario gremial de la Asociación de Prensa de la provincia, recuperó su empleo luego de haber sido despedido “ilegalmente”. La Cámara Nacional de Trabajo rechazó la apelación presentada por la empresa Radio y Televisión Argentina SE. Hay que destacar que, en agosto pasado, RTA ya había sido condenada a reinstalar al trabajador en una primera sentencia del Juez. Pero había apelado esa sentencia. Ahora dicha apelación fue también rechazada, obligando a la empresa estatal a cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional, los pactos internacionales y la legislación laboral vigente que protegen el derecho de trabajadores y trabajadoras a organizarse para defender sus derechos.
Britos detalló sobre su caso: “Presentamos una demanda que, junto a la Asociación de Prensa, la justicia finalmente hizo lugar para ordenar mi reincorporación. Esto no lo tomo de manera personal, sino como una defensa de los estatutos profesionales”.
Por otra parte, también señaló que “los trabajadores de los medios públicos venimos llevando una fuerte ofensiva ante el vaciamiento de los mismos, esto está pasando en Telam, en la televisión pública y por supuesto en Radio Nacional”.
Britos además aclaró que “en Santa Fe hay otros recursos judiciales que están en curso, lo que nosotros defendemos no es solamente el puesto de trabajo, sino también la vigencia y el derecho que tienen los trabajadores a organizarse para defender sus intereses y la legislación laboral vigente”.