El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia explicó los motivos de su negativa. “Vamos a llenar de gente las cárceles, pero eso corta la investigación con los verdaderos responsables que son los que manejan los carteles”. También se pronunció sobre las balaceras en Rosario y los juicios por jurados.
El presidente del Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, se refirió a los reiterados hechos de balaceras que se repitieron en Rosario contra inmuebles de funcionarios judiciales que actuaron en la causa Los Monos. “Tengo 45 años en la justicia de la provincia y nunca viví casos similares a estos. Hay que empezar a dar respuestas –reclamó–. La respuesta es saber quiénes son los culpables material e intelectualmente”, manifestó en diálogo con Ciudadanos (este domingo a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario).
Desde su perspectiva, para llevar a cabo una “buena investigación se necesita prevención e inteligencia en el buen sentido del término. Hay que investigar a los que están al margen de la ley”.
Uno de los temas sobresalientes en la agenda política provincial es la mentada iniciativa para que la policía provincial pueda intervenir en los delitos de narcomenudeo. El titular del máximo tribunal santafesino, consideró que. “Cuando me opongo al menudeo, personalmente, se debe a que es el primer paso. Vende el que quiere consumir o vende para vivir. Vamos a llenar de gente las cárceles, pero eso corta la investigación con los verdaderos responsables que son los que manejan los carteles. La investigación de esto siempre tiene que estar en manos de un solo organismo. Además, es un delito federal”, adujo.
Finalmente, Gutiérrez se pronunció sobre los juicios por jurados que son materia de debate legislativo por estos días. “Lo fundamental es cómo se seleccionen los jurados. En Estados Unidos, menos del 3% es lo que va a juicio por jurado. (Acá) sería para delitos graves. Esperemos la experiencia y veamos cómo funciona”, planteó y ejemplificó que en la vecina provincia de Córdoba “el sistema es mixto: cinco jurados legos y cinco jurados técnicos; eso ha funcionado bien”, precisó.