Desde el Ministerio de Salud remarcaron que la vacuna está disponible y que se debe colocar al año y a los cinco años de edad. Desde 2000 no había casos en nuestro país.
Carolina Cudos, perteneciente al área de Epidemeología del Ministerio de Salud de Santa Fe, brindó algunas explicaciones sobre el sarampión. En diálogo con ATP, diferenció los casos entre los autóctonos de aquellos otros importados. “Cuando tenemos casos autóctonos es porque tenemos gran circulación de virus en la región. Estados Unidos y Canadá han tenido en los últimos dos años han tenido un número significativo de casos, pero todos han sido por viajeros o relacionados a la importación, es decir, alguien que viajó y regresó enfermó”, especificó.
En las últimas horas se conocieron dos casos autóctonos: una beba de seis meses que vive en la provincia de Buenos Aires y un nene de cinco meses que habita en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese contexto, la especialista recordó que a principios de año en Argentina se registraron tres casos, “dos eran viajeros y uno era un bebé que había estado en contacto con uno de estos viajeros”.
A la hora de dar cuenta del motivo del alerta actual hizo hincapié en “el aumento a nivel mundial de casos, sobre todo en Europa”. Mientras que América se encontraba libre de la enfermedad. El centro del problema se focalizó en Venezuela. ¿Por qué ocurrió esto? “Por la baja cobertura de vacunas”, precisó Cudos.
“Es una enfermedad que se controla por las vacunas. Desde 2000 no había casos en Argentina. Este año ya se habla de 44 muertos en Venezuela, un muerto en Brasil y otros fallecidos en Europa”, expuso. Al respecto, desde el gobierno provincial se remarcó que “la vacuna está en el calendario de vacunación, está disponible y no hubo faltante de vacunas. Se da al año de vida y a los cinco años. La vacuna está y los niños se tienen que vacunar”, postuló. También planteó que “hay gente que no quiere vacunarse y, por ahora, no hay un medio legal para obligar a los papás a vacunar a los niños”.