Familiares de victimas de abuso piden que el fiscal Aldo Gerosa no asuma su cargo. Cabe recordar que el 15 de mayo de 2024 se cumplieron los 180 días de la sanción dispuesta al fiscal, que había sido denunciado por «mal desempeño» en la causa de Marcelo Galaz, condenado a siete años de prisión, confeso y probado, por abuso a una niña de su entorno familiar.
Días atrás, en Tribunales de Reconquista, se llevó a cabo organizado por familiares de víctimas de abuso que padecieron el mal accionar del fiscal Aldo Gerosa. El fiscal volverá a su cargo el 1 de junio luego de una sanción por 180 días que le recayó por mal desempeño en el caso Marcelo Galaz, condenado a siete años de prisión, confeso y probado, por abuso a una niña de su entorno familiar.
¿Qué más necesitamos para que las víctimas sean escuchadas?
Nueva denuncia contra Aldo Gerosa
Silvina Galaz familiar de víctima y abusador contó que mientras transcurría la sanción hacia el fiscal apareció otra denuncia que poca relevancia mediática tuvo. Paso siguiente contó detalles cronológicos del nuevo caso: “Una niña de 13 años denunció junto a su madre que su padrastro abusaba de ella. El abuso es constatado en mayo de 2015 por médicos y psicólogos, ese mismo día Gerosa es notificado y no sucedió nada. En el 2017, se pide la Cámara Gesell, allí mismo la psicóloga dictamina que lo narrado por la niña es creíble y compatible con el abuso sexual, no obstante, el fiscal continuaba sin hacer nada”.
“La víctima, angustiada junto a su madre, pide por favor que se agilice la causa, ya que el victimario continuaba viviendo junto a ellas y realizando constantemente actos de acoso sobre ella. En 2020 Gerosa hace oficial la denuncia, reuniéndose previamente con el abusador. Al hacerla oficial, se piden 16 años, pero el fiscal constantemente insistía por un abreviado”.
“En ese mismo año, el fiscal decide imponer una restricción de 100 metros al victimario. Gerosa decidió antes de imputar al acusado, acusar a la madre como cómplice. Dos años después de la denuncia, el funcionario envía una nota al Comisario Soto para ‘investigar sobre los indicios de los hechos denunciados en el cual se denuncian sospechas’, siendo que la denunciante siempre fue clara y concreta”.
Posteriormente, continuó: “Se fija el juicio 5 años después, el fiscal pide 16 años siempre insistiendo con un abreviado. En ese momento, la víctima llega a la mayoría de edad, entonces Gerosa le ofrece que declare en el juicio como testigo. La chica sumamente expuesta, cansada, manoseada y maltratada por la fiscalía, decide avalar un abreviado, el cual terminó en una condena de 3 años”.