El exlegislador del PJ aseguró que “el proyecto económico de Milei termina con una porción muy chiquita viviendo bien y con una porción muy grande viviendo mal”. En tanto, la política requiere “de una generación que interprete la realidad del futuro de otra manera”.
Una franja del peronismo, ligada a otros sectores políticos de raigambre popular, se encuentra en una etapa de análisis y movimiento en virtud de las políticas –no sólo económicas– que impulsa Javier Milei. “Queremos ver cómo se configura el trabajo en esta nueva etapa. Y cómo generar una corriente de pensamiento que nos permite orientar el rol de los trabajadores, el rol del trabajo en la economía y el rol del trabajo como motor de un país en términos económicos”, sintetizó Leandro Busatto, exdiputado provincial del PJ y una de las figuras que participó de una jornada reflexiva denominada “Armar la ola”, que tuvo lugar en la sede de Festram (Santa Fe), días atrás en virtud del Día de Trabajador. En ese marco, el común denominador fue “está prohibido resignarse a no pensar en el futuro”.
Desde la perspectiva del exlegislador, el meollo de la discusión actual se ubica que en “un proceso que ha roto con el sistema político, económico, social y cultural que imperó en los últimos 40 años”. En otras palabras, “desde el retorno de la democracia a la fecha, Argentina construyó un capitalismo con un rol del Estado, con un valor de lo público y el hecho cultural del peronismo, que lo interpretaba todo y lo podía ir resolviendo, ya se lo bueno o las etapas de crisis”, evaluó Busatto. Roto ese esquema, “la sociedad buscó una propuesta novedosa y que termine con premisas instaladas”, sostuvo en una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).
Es decir, “se movilizaron sensaciones y sentimientos que tienen que ver con ‘estoy harto de que la política no resuelva y no predique con el ejemplo’”, ilustró el dirigente al explicar las razones de la crisis del sistema político. Ahora bien, ¿cuál fue la respuesta más cercana?: “El famoso anarcocapitalismo”.
Como contrapartida y en busca de una alternativa al actual estado de cosas, es menester “tener un buen diagnóstico para no errarle a la propuesta”. “Argentina cambió de era –argumentó Busatto, al margen de las corrientes ideológicas como motores del voto cosechado por Milei–. Pero el modelo económico de Milei es lo único que Mieli no tiene de novedoso. Lo único viejo de Mieli son sus ideas económicas. En algún momento será su punto de quiebre con la sociedad. Porque el proyecto económico de Milei termina con una porción muy chiquita de la gente viviendo bien y con una porción muy grande viviendo mal”, expuso.
Para Busatto, además, no es la política formal la que sostiene en andamiaje del presidente de la Nación. Es decir, con poca cantidad de legisladores en el Congreso, “parecería que Milei gobernara hace 40 años”. Habida cuenta de la esa situación tan peculiar, ¿cuál es el desafío? “Generar una alternativa que represente las demandas de esa sociedad que empieza a percibir que el gobierno ha abandonado. Pero la alternativa no es volver atrás –aclaró–. La alternativa es generar algo nuevo”. Para lo cual, es imprescindible –desde la perspectiva del militante justicialista– pararse “en las cosas que se hicieron bien en algún momento y plantearse lo que falta. Se trata de ir por lo que falta, para delante”. Y para eso, por supuesto, se requiere un “modo de construcción distinto”. En suma, se trata de cuestiones de fondo y de formas. A lo que se suma, “una generación de dirigentes que interprete la realidad del futuro de otra manera”, definió Busatto.