Así lo explicó Juan Borus, especialista del Instituto Nacional del Agua, en torno a las inundaciones que afectaron Concordia.

La crecida del río Uruguay ya ha provocado evacuaciones de personas en Concordia, en un panorama más que preocupante. Según consignó Juan Borus, especialista del Instituto Nacional del Agua (INA), la situación tiene como reflejo lo que acontece en el este de Brasil, aunque la cuenca del Uruguay presenta un alivio.

“Ya el fin de semana se va a definir unos tres metros por encima del nivel de evacuación. El río Uruguay se caracteriza por crecidas, cada tanto, fulminantes. Es una crecida significativa, pero no extraordinaria, en absoluto”, aclaró el científico en comunicación con ATP.

En paralelo, “Salto Grande está haciendo la laminación de esta crecida, de manera de atenuar los impactos en el tramo inferior”. Es decir, en los próximos días habrá “niveles inferiores oscilantes”. A su vez, en la ciudad de Santa Fe, el río Paraná transita una creciente “muy leve”, mientras el pico llegaría en siete o 10 días más.

Con respecto a lo ocurrido en Río Grande Do Sul, Borus explicó que “la tecnología actual no da para imaginarse las magnitudes que se pueden esperar”. “Esa situación supera la emergencia. Si la gente hubiese sabido, con los tiempos en los que se hizo el pronóstico, que venía una lluvia de más de 400 milímetros acumulados en cuatro días, se podría haber adelantado. Pero es muy difícil que no se convierta en un desastre”, analizó.

FuenteRDP
Artículo anteriorLa Ruta 11 está “detonada” y los vecinos claman por soluciones
Artículo siguiente“No es conveniente eliminar la cédula azul para la seguridad jurídica”