El secretario General de la UDA objetó la política salarial que la provincia le plantea a la docencia. También reivindicó los derechos laborales y vaticinó nuevos paros ante la insensibilidad de los gobiernos.
Con fuertes críticas tanto a la Casa Gris como el Ejecutivo nacional, Sergio Romero se manifestó en virtud de la coyuntura educativa y sindical. El secretario General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) destacó la “multitudinaria” marcha que, la semana pasada, llamó a luchar en defensa de las universidades públicas. “Es una expresión que el gobierno tiene que leer”, planteó el dirigente en comunicación con ATP.
Ya en relación con la movilización que ayer convocó la CGT por el Día del Trabajador durante este miércoles, Romero indicó que “hubo un festejo y un mensaje al Ejecutivo, recordamos”. “Este país se mueve a través de la producción y el trabajo. Fue un mensaje directo al gobierno mostrando una disconformidad. Son mensajes muy claros que el Ejecutivo tiene que leer”, insistió.
Consultado sobre las semejanzas o diferencias entre el gobernador Maximiliano Pullaro y el presidente Javier Milei, el representante de las y los docentes identificó “un común denominador” en relación con la educación. “El gobierno nacional ha hecho centro en cosas muy sensibles: la educación, el no pago del Fonid, la reducción de salarios. Pullaro también está haciendo ofertas de pobreza en la mesa paritaria. Se miran en el espejo –exclamó–. La educación es el reflejo de lo que país muestra hacia fuera. Arrancamos con una pretensión de Ley Ómnibus que terminó un trafic”, planteó y, ante la aprobación de la norma en la Cámara de Diputados de la Nación, sentenció: “La política no está a la altura de las necesidades que tiene el país hoy”.
Y argumentó: “Piden que el sindicalismo se modernice, pero la política no hace nada para modernizarse. Nos critican a los trabajadores, pero le dan facultades delegadas al presidente: ¿para qué? Para gobernar a través de DNU”, cuestionó tajante.
En relación con la educación técnica, Romero resaltó que “no hay agenda de trabajo”. “Días pasados hubo reunión del Consejo Federal. Los ministros van, piden plata y se van con las manos vacías. Esto debe ser tomado con seriedad. No se va a poder realizar ninguna actividad. Se va a vivir a paro y cortes de calle –advirtió– porque el gobierno lleva a esa situación”.
En virtud del proceso de privatizaciones, Romero consideró que “se va por el camino que ya se probó y fue mal, al igual con las reformas en las jubilaciones”. “Tocan todas las áreas sensibles que permiten que el país funcione –criticó–. Día a día, en este país se puede vivir menos, cada vez más personas duermen en la calle. Con este ajuste las chances a este gobierno se le van reduciendo”, consignó.
Desde la perspectiva de Romero, resulta imprescindible ponderar que “los trabajadores tienen derechos que han llevado años de lucha”. “Nos gustaría socializar más con el gobierno. Impone cambios profundos con poco debate. Es necesario organizar de forma conjunta el presente y el futuro del país. Dar clases de cualquier manera no significa mejorar la educación”, sostuvo en referencia al plus que la provincia pretende pagarle a las y los docentes con asistencia perfecta. Eso “obliga al trabajador ir a la unidad escolar en cualquier condición”. Y agregó: “Con el 5% de aumento que propone el gobierno (para abril y otro 5% para mayo), un maestro de grado que recién se inicia pasa a cobrar unos 465 mil pesos. Vamos camino a un nuevo paro, un docente no puede ser pobre”, postuló categórico.