Detenido en Marcos Paz, el líder de Los Monos había solicitado un habeas corpus tras las nuevas restricciones ordenadas por el juez federal Jorge Rodríguez.
El líder de la banda de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, seguirá con restricciones para comunicarse con su familia y con la prohibición de utilizar teléfonos celulares desde el interior del penal de Marcos Paz. La medida se anunció luego de que la Cámara Federal de Casación confirmara el rechazo a un habeas corpus presentado por los abogados del detenido.
Las nuevas restricciones había sido ordenadas por el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, ante un pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) fundado en escuchas de conversaciones entre el condenado jefe de Los Monos y su hija de 18 años, detenida el 7 de marzo pasado.
El habeas corpus había sido rechazado en primera instancia por el juzgado federal número dos de Morón, a cargo de Rodríguez.
Ahora, la cámara, durante el fin de semana y con las firmas de los jueces Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Morán, ratificó aquel rechazo.
“Habida cuenta que la resolución traída en consulta se encuentra ajustada a derecho y a las constancias de autos, corresponde confirmarla, lo que así se dispone”, sostiene la resolución. A Guille Cantero le quedan aún dos instancias por delante: la Cámara Federal de Casación y la Corte Suprema, para apelar.
Según se planteó en la resolución judicial y en el pedido de los fiscales Diego Iglesias y Sebastián Basso, el refuerzo de restricciones busca “detener las interacciones indebidas con personas que operan bajo sus órdenes en el planteamiento y ejecución de actos de tráfico de drogas y de violencia, todo ello en un contexto de criminalidad organizada”.
Por esa razón, el juez ordenó el cese de las comunicaciones telefónicas de Guille y de su hijo Lucho Cantero por fuera de sus abogados. Prohibió el ingreso a prisión de las dos personas, un hombre y una mujer, que estaba autorizadas a visitarlo en prisión. Las medidas que fueron consideradas como las “únicas razonables” para “hacer cesar la actividad de la organización narcocriminal en la que Cantero ejerce su liderazgo”.