El diputado del PJ cuestionó la reacción de su par radical, quien no prestó el quórum necesario para que hoy se tratara el presupuesto universitario en la Cámara Baja de la Nación.

Un día después de acontecida la marcha federal que convocó a multitudes de personas en todo el país en defensa de la universidad pública, este miércoles fracasó una sesión en la Cámara Baja de la Nación que tenía en agenda, entre otras cosas, el presupuesto para las casas de altos estudios. Sobre esta cuestión, se pronunció el diputado nacional Eduardo Toniolli (PJ), quien cargó duramente contra quienes no dieron quórum. Entre ellos, el santafesino Mario Barletta (UCR), exrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y exintedente de Santa Fe.

“Después de esa enorme movilización, que se produjo en muchas localidades de la provincia que se encuentran atadas a nuestras universidades, y en todo el país; esa  demostración de fuerza enorme en términos políticos, hoy no tuvo su correlato en la Cámara de Diputados frente a una convocatoria que hizo nuestro bloque”, señaló el  legislador justicialista en comunicación con ATP. En efecto, hoy debían tratarse la reinstauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la actualización de los haberes jubilatorios.

Entre las y los legisladores que dijeron que no, se anota “un número de diputados que ayer habían movilizado y twitteado”. Pero “a la hora de hacer lo que tenían que hacer, no aparecieron. Uno de ellos es Mario Barletta. Me sorprende”, sostuvo Toniolli, mientras cuestionó: “Sin la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta no estaría en el radar de nadie, caminaría sin que nadie lo referenciara”.

Y continuó: “En honor a la UNL debería haber estado presente. Eso no implica estar de acuerdo. Ni siquiera íbamos a lograr un dictamen, pero sí íbamos a emplazar al cuerpo para tener una sesión especial. Además, la UCR, hoy tenía la oportunidad de convocar a otra sesión”. En rigor y según la explicación de Toniolli, era probable que hoy no se alcanzaran dos tercios para el tratamiento de los temas, pero sí era factible “emplazar al cuerpo para constituir las comisiones correspondientes” y, luego, lograr “dictamen en un tiempo perentorio”.

Para Toniolli, la decisión de Barletta constituye una “traición” a la comunidad santafesina que ayer “salió a defender a la UNL, la que le dio de comer mucho tiempo. Es muy fácil entrar en el discurso de la grieta y no poner lo que hay que poner”, reprochó el dirigente de Unión por la Patria contra su par radical.

FuenteRDP
Artículo anteriorRosario: La Billetera Santa Fe retoma los reintegros en supermercados
Artículo siguiente“Iapos nos congeló el presupuesto”, se quejan las clínicas y sanatorios