El dato fue aportado por Argentinos por la Educación, sobre la base de un estudio que evaluó la segregación. “Las escuelas estatales siguen siendo un lugar de diversidad socioeconómica, donde van estudiantes de distintas cunas”, aseguran.

En una sociedad sesgada y con altos niveles de exclusión social, la escuela pública se encuentra en el foco de la discusión a raíz de su rol integrador de distintos sectores o clases sociales. A partir de ese presupuesto, Argentinos por la Educación realizó un estudio, el cual revela que en Santa Fe “el 28% del alumnado va a escuelas privadas subvencionadas; el 1% va a escuelas privadas sin subvención y el resto a escuelas públicas”.

Así lo precisó Martín Nistal, integrante de la propia organización, quien también planteó que “las escuelas estatales siguen siendo un lugar de diversidad socioeconómica, donde van estudiantes de distintas cunas. En una de cada cuatro escuelas se cruzan los estratos más ricos con los más pobres; contrario, con lo que sucede en escuelas privadas sin subvención”.

En comunicación con ATP, el estudioso explicó que la noción de “segregación escolar” refiere a “la agrupación de personas con otras parecidas a ellas”. “Tratamos de entender la dimensión en las distintas provincias y vimos que en la Ciudad de Buenos Aires se ven los mayores niveles de segregación. Habría que cambiar el 48% de los chicos de escuelas para lograr la equidad”, recalcó y precisó que “una forma de segregarse es pagar cuotas más caras”.

Teniendo en cuenta los datos las pruebas Aprender, Argentinos por la Educación identificó que “a medida que pasa el tiempo se ve que mayor abandono”. “Los que menos acceden a la universidad son los más pobres. En Argentina sólo 13 de cada 100 estudiantes ingresan a la primaria y terminan la secundaria en tiempo y forma”, recalcó.

FuenteRDP
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