El sindicato sostuvo que se trata de un componente salarial que se debe ser tratado de forma consensuada. Y evocó el desfavorable presentismo aplicado por el gobierno de Carlos Reutemann.  

Mientras el gobierno nacional cerró el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la educación atraviesa “una situación crítica”. Así lo planteó Víctor Bracamonte, abogado de la Unión Docentes Argentinos (UDA), al sumar a aquella cuestión la reciente medida anunciada por el gobierno provincial en virtud de premiar la asistencia perfecta.

“Para nosotros tiene una naturaleza salarial, a pesar de los eufemismos que se utilicen. Estamos en presencia de un problema salarial, se tiene que encuadrar en el concepto de salario”, recalcó el letrado en contacto con ATP.

Para la UDA, es menester considerar que la iniciativa oficial se inscribe en un componente del salario docente. En tal sentido, evocó que se puede reseñar “la gestión de Carlos Reutemann y el ministro Fernando Bondesío, con el precedente objetivo del presentimos, con lo cual tuvieron que dar marcha atrás”.

Desde la perspectiva de este sindicato “es indiscutible la naturaleza salarial, y por lo tanto debe ser discutido en la negociación colectiva”, con lo cual Bracamonte reclamó “una forma democrática y consensuada”. Sobre todo, teniendo en cuenta que “en nuestro país, el salario tiene tutela constitucional en el marco de libertad sindical”, fundamentó.

Asimismo, el representante de la UDA sugirió algunos interrogantes dirigidos al gobierno provincial: “¿Cuáles son los objetivos que se buscan si se quiere aplicar de manera unilateral? ¿Cuál es el sentido de no someterlo a la negociación colectiva?” Y advirtió: “Estos son instrumentos que pueden tener un comienzo alentador, pero las consecuencias pueden ser desafortunadas porque se tiene que escuchar la palabra del docente”, bramó.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl 28% del alumnado de Santa Fe concurre a escuelas privadas subvencionadas
Artículo siguienteJosé Goity: “Valorar y premiar no va en desmedro de nadie”