Así lo explicó la psicóloga Mercedes Giménez, en relación con “una condición que afecta el modo de la comunicación, la sociabilización y la organización de la conducta”.
“Es un condición. A veces puede ser muy limitante y otras, puede ser un detalle”. De esa forma, la psicóloga Mercedes Giménez se refirió al autismo o al Trastorno del Espectro Autista (TEA) teniendo en cuenta que abril es un mes dedicado a la concientización sobre “esta condición que puede limitar el contacto con la sociedad”.
En comunicación con ATP, la profesional hizo hincapié en las campañas de concientización promovidas, fundamentalmente, por los padres y madres. Sobre todo, porque tiempo atrás, “se creía que era una dificultad emocional que podía venir de la relación con la mamá”.
De forma categórica e ilustrativa, Giménez aseveró: “Autismo no es sinónimo de insulto. Ni una persona autista debe estar alejada. Es una persona que tiene otra forma de organizar sus conductas”, aclaró y remarcó que el hecho de conocer más sobre el TEA motiva que “el mundo se vuelva más habitable para estas personas”.
Así también, la psicóloga se refirió a las “señales” que permiten realizar un diagnóstico en personas adultas. “El diagnóstico abre puertas. Cuando antes se interviene en ese desarrollo, mejores resultados se van a tener”, aseguró.
Y explicó finalmente: “El autismo afecta el modo de la comunicación, la sociabilización y la organización de la conducta. Se puede tener autismo y no entender los chistes, por ejemplo. Por eso es relevante el diagnóstico temprano, para reforzar potencialidades y atender necesidades”.