«Los sectores populares sufren el ajuste como todos los argentinos», aclaró el ministro del Interior de la Nación en virtud de lo dicho por el gobernador Pullaro sobre quién paga el ajuste.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, le respondió este lunes al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien en el programa de Mirtha Legrand había asegurado que el ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei es «muy fuerte» y lo está pagando «gente de los sectores más populares”.
“Son apreciaciones que puede hacer y está en todo su derecho, pero creo que está equivocado”, planteó Francos en diálogo con Radio Rivadavia. Y agregó: “Los sectores populares están sufriendo un ajuste en la economía como lo hacen todos los argentinos”.
En la misma línea, el funcionario nacional especificó: “Cuando el presidente se refiere a que el ajuste lo sufre la casta se refiere a que han habido miles de trabajos asignados a militantes políticos que se han ido cortando, también cuando se refiere a programas, actividades, hechas para beneficios políticos se han cortado del presupuesto”.
“Es una cuestión de apreciación, no quiero desdecirlo, tendrá sus motivaciones, pero el ajuste es general, pero la casta ha perdido un espacio muy importante”, aclaró rápidamente sobre las expresiones del mandatario santafesino, que participará de la reunión que encabezará Francos próximo jueves en Casa Rosada.
Las diferencias con los gobernadores
Francos aclaró, además, las fuertes críticas que le hizo Milei a los gobernadores a quienes acusó de no “jugar limpio” cuando el gobierno intentó destrabar la Ley Bases en el Congreso y reconoció que fue un «gran error» fue hablar con los mandatarios en forma «transparente y honesta».
En una entrevista con CNN, el presidente dijo: “Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una híper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error”.
En ese sentido, Francos dijo que «ha seguido conversando con los gobernadores durante todo este tiempo» y que han avanzado en los acuerdos para aprobar la Ley Ómnibus. «A veces las noticias se confunden y generan este tipo de reacciones, pero las reuniones han continuado, seguimos con temas y la Ley Bases se va a tratar en el Congreso hacia fines de este mes», aclaró.
«La Ley Bases tiene como objeto generar inversiones. Uno de los temas más complejos es una regulación laboral absolutamente obsoleta en Argentina y que no genera el ánimo de muchos inversores de traer capitales al país, invertir en actividad productiva», planteó Francos, quien no confirmó si la reforma laboral estará incluida en el proyecto.