Las subas se registran desde este lunes en todo el país. La medida responde al incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos. ¿Cuáles son los valores en Santa Fe?

A partir de hoy, rige un nuevo aumento de los precios de los combustibles en todo el país debido al incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos. A ese factor se añade la devaluación del peso respecto al dólar. En promedio, se trata de una suba del 4,3% en promedio.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, en las estaciones YPF, la nafta súper se paga 966 pesos, 1161 pesos la premium y la infinia diésel 1197 pesos. En Axion se abona 997 pesos el litro de nafta súper, la premium cuesta 1191 pesos, diesel 1079 pesos y diesel premium 1209 por litro. Las estaciones de servicio Shell venden la nafta súper a 984 pesos, la premium 1191 pesos por litro, diesel 1050 pesos y diesel premium 1227 pesos por litro.

El ajuste en cuestión corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno libertario en febrero pasado.

El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó. Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que Javier Milei lo volvió a actualizar.

Pese a que el presidente de la Nación se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el gobierno decidió «regularizar» la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley Ómnibus. Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos $760.000 millones.

A través del decreto 107/2024, el gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, inclusive.

Por otra parte, las petroleras podrían sumar un incremento del 2% correspondiente al deslizamiento del dólar oficial, aunque también miran con atención el mercado de combustibles.

En paralelo y como efecto de los reiterados aumentos, la venta de naftas cayó un 7,3% interanual en febrero en las estaciones de servicio, según el sitio Surtidores. La caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%. Se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que el parque automotor era entonces mucho más reducido.

FuenteAire / NA
Artículo anteriorSe liberó el precio de la yerba y ¿cuánto costará?
Artículo siguienteFrancos: “La casta ha perdido un espacio muy importante”