En la previa al acto de inicio del Año Judicial, el gobernador se solidarizó con las familias de los taxistas asesinados en Rosario.
El gobernador Maximiliano Pullaro afirmó este jueves que “el Estado provincial es más fuerte que cualquier organización criminal” y que “vamos a poner orden, porque es una definición que hemos tomado”.
Las declaraciones a la prensa las efectuó previo al acto de Apertura del Año Judicial realizada en el Palacio de Tribunales de Santa Fe. Allí dijo: “Esperamos poder trabajar de manera mancomunada con la justicia para dar la respuesta que en muchos casos sentimos que no estamos dando, porque necesitamos un Estado provincial unido en la lucha contra las mafias y el delito”.
Respecto de “la escalada de violencia, estos dos días fueron muy duros para nosotros con los homicidios de los dos taxistas en Rosario y con lo que pasó el lunes por la tarde en la capital provincial”, en referencia a una balacera en barrio Centenario, con una víctima fatal. Puntualmente respecto a lo ocurrido en Rosario manifestó su “solidaridad profunda” con las familias de los taxistas. “Mataron a dos trabajadores que salieron a buscar el peso en momentos muy duros; fueron directamente emboscados para terminar con su vida”, lamentó.
Sobre estos crímenes el gobernador evaluó que “sería irresponsable hacer una lectura”. “Son hechos que tienen una complejidad diferente a situaciones anteriores, porque no hemos visto ningún tipo ni de amenaza, ni de amedrentamiento previo, ni algo que nos permitiera pensar que hechos de estas características y con este modus operandi iban a suceder”. Y aclaró: “Estamos trabajando mucho con el Ministerio Público de la Acusación, poniendo todos los recursos a disposición, pero es un hecho sumamente complejo que es prácticamente imposible poder prevenirlo”.
Consultado sobre si estos asesinatos pudieron ser instigados desde el interior de algún penal, Pullaro insistió en que eso todavía no puede confirmarse y que “sería irresponsable hacer una hipótesis”. No obstante, aseguró: “No vamos a permitir que se sigan cometiendo delitos desde la cárcel como se cometían, ni que se mande a matar, a robar, a extorsionar, que haya delivery de comida en la cárcel, que haya teléfonos celulares, que haya diez visitas íntimas por semana, que tengan la cantidad de alimentos traídos desde el exterior que quieran y que sea imposible requisar. Vamos a hacer cumplir las normas”. En tanto, aseveró: “El Estado tiene más fuerza que cualquier organización criminal y los vamos a poner en orden”.
“No podemos dejar desafiarnos permanentemente por el crimen organizado –continuó–, y vamos a ir a fondo, porque la única manera que entiendan que desde la cárcel no se pueden cometer delitos violentos, es mostrando que el Estado es más fuerte, que puede controlar las cárceles, como está sucediendo en estos momentos”.
El gobernador se pronunció en la previa a la inauguración del año judicial, presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y que contó con la presencia de autoridades de los tres poderes y organizaciones civiles.