Lo expresó Selva Raggio, directora Ejecutiva del Foro Regional Rosario, a la luz de la violencia que desata el narcotráfico en el sur provincial.

Selva Raggio, directora Ejecutiva del Foro Regional Rosario, analizó las variables que convergen en el agitado tema de la narcocriminalidad en el sur provincial cuando, en las últimas horas, se sucedieron dos crímenes de taxistas. “No hay un solo tema que hace a la narcocriminalidad. Cuando crece la pobreza, crecen las posibilidades del crimen para involucrar a más personas. Esto no significa estigmatizar la pobreza, pero sí es una de las razones de la que criminalidad sea más permeable”, evaluó en comunicación con ATP.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta son los cambios en las políticas públicas que afectan a las fuerzas de seguridad, más aun teniendo en cuenta que la policía “es una fuerza totalmente vertical”. “Hay pocos países con democratización de la policía”, aclaró.

A todo esto, la geografía también interviene en la complejidad del asunto. En el sur santafesino operan 32 terminales portuarias. “Catorce provincias traen sus cargas a nuestras bocas de expendio”, planteó Raggio en alusión al movimiento del narcotráfico. Al respecto, postuló el vínculo del narcotráfico con el microtráfico. Es decir, “la droga se paga con droga”. “Que tengamos estas salidas para comercializar no significa que las bandas de Rosario las utilicen, hay microtráfico porque hay consumo –recalcó–. Estamos todo el tiempo hablando de perseguir la oferta. Nos hemos concentrado, o no, en el combate contra el narcotráfico. Pero desde hace 30 años el consumo ya no era un problema de la justicia penal sino de salud mental, por lo tanto nadie va preso por consumir”, explicó.

“Nos hemos olvidado en trabajar en prevención y en equipos de especialistas para la atención de adicciones. Venimos hace 30 o 40 años generando un mercado al que nunca atendimos. No vamos a poder pelear contra el narco porque el consumo es transversal. Pero sí hay un consumidor que tiene menos recursos. No vamos a poder hacer nada ante un monstruo imparable, si no vamos a la raíz: el consumo y las adicciones”, argumentó categórica.

FuenteRDP
Artículo anteriorJavkin suspendió el acto de inicio de sesiones ordinarias en el Concejo
Artículo siguientePullaro: “No vamos a permitir que se sigan cometiendo delitos desde la cárcel”