La medida responde a un acuerdo entre los gobiernos provincial y municipal. Esta experiencia contará también con la articulación de las cámaras de videovigilancia.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y el intendente Juan Pablo Poletti firmaron este lunes dos convenios de colaboración para la seguridad, en el que se acordó la realización de patrullajes preventivos conjuntos entre la policía y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI, perteneciente al municipio), más la articulación de las cámaras de videovigilancia de la provincia y la ciudad.

Luego del encuentro realizado en el municipio santafesino, Cococcioni señaló que con cada gobierno local de la provincia se realizan reuniones para alcanzar “la mejor estrategia para cada lugar”. “En la ciudad capital había un tema muy preocupante, una demanda concreta de mayores niveles de seguridad por parte del intendente, con mucha razón”, subrayó el ministro e indicó que si bien desde que asumió la nueva gestión “se está recuperando la presencia policial, se triplicaron móviles, efectivos, haciendo patrullaje en cuadrícula en la ciudad de Santa Fe, todavía no alcanzamos los números ideales”.

Así que “para potenciar la presencia policial en calle, hemos acordado con la Municipalidad que agentes de la Policía de Santa Fe puedan acompañar las patrullas de la GSI, una experiencia de patrullaje mixto”.

El funcionario provincial explicó que antes de los patrullajes se llevará a cabo “un proceso de capacitación, con una coordinación muy estricta. Por supuesto que no vamos a enviar a acompañar empleados municipales a incidencias o zonas de alto riesgo. Esto está perfectamente estudiado. Lo implementaremos en zona céntrica. Vamos a aprovechar e intervenir sobre todo en esa zona gris que está entre la falta municipal o la contravención, y el delito, actuando de manera conjunta”.

Centro de Monitoreo

En cuanto a la unificación de los sistemas de videovigilancia de la provincia y el municipio, Cococcioni expresó que el convenio busca “avanzar en estrategias de monitoreo conjunto. El primer paso es poder compartirnos recíprocamente las imágenes de las cámaras de seguridad, pero también estamos sentando las bases para que en el mediano y largo plazo, podamos avanzar a un centro de monitoreo conjunto, entre provincia y municipio en la ciudad capital, para tener una mayor efectividad en la respuesta operativa”.

La actividad contó también con la participación de la secretaria de Gestión Institucional del Gobierno provincial, Virginia Coudannes, y el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Mastropaolo, entre otras autoridades.

Aumento del patrullaje

A su turno, el intendente Poletti dijo que “son convenios muy importantes, le brindan a la sociedad un trabajo conjunto”. Y subrayó que el primero de los convenios “le da la posibilidad a la Policía de Santa Fe, luego de un proceso de capacitación, de trabajar con los agentes policiales a la GSI para el control, patrullaje y prevención del delito”. Y por otro lado “vamos a poder recíprocamente estar mirando las cámaras de seguridad, municipio y provincia, para brindarle más seguridad a los santafesinos”.

Asimismo al referirse a la GSI y al trabajo de la Policía de la Provincia indicó: “Vemos un aumento del patrullaje, realmente hay mucho más caminantes en la calle, vemos más policías, se va a estar trabajando coordinadamente con móviles. Y esto se va a ir incrementando con un objetivo final: que podamos estar vigilando, complementándonos y no sobreponiéndonos. Esta es la idea tanto del Ministerio de Seguridad como de la Municipalidad”.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSe profundiza el descenso del consumo en supermercados
Artículo siguienteJuan José Sagardía cargó duro contra el paro docente