Así lo ilustró Matías Schmüth, subsecretario de Comercio provincial, en virtud del análisis de precios que se realizan y el programa “Acuerdo Santa Fe”.
Con la intención de fortalecer el vínculo entre las y los consumidores y los comercios locales, el gobierno provincial lanzó el programa “Acuerdo Santa Fe” con una propuesta “más amplia que un convenio sobre precios”. Así lo expresó Matías Schmüth, subsecretario de Comercio, en una entrevista con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).
“Vamos a trabajar en el acompañamiento a las pymes, en el desarrollo, en la vinculación de pymes industriales con el comercio local”, destacó el funcionario y dio cuenta del acuerdo de precios ya vigente, con más de 150 locales adheridos en la provincia con 45 productos de “conservas, lácteos, higiene, harinas, sin TACC”. Los valores de esta canasta se renuevan cada 30 días. “Vemos un esfuerzo muy grande de los comerciantes porque realizamos relevamientos. Ya casi el cierre del primer mes, los costos se empiezan a elevar porque la constante inflación. Desde el 13 de diciembre, medimos precios en toda la provincia”, esgrimió Schmüth.
En ese orden, el subsecretario precisó que el incremento de precios, a la fecha, se ubica entre un 3 y 4% semanal, tras un 15% durante las primeras semanas del año. “Cuando buscamos a qué se debe la baja, encontramos caída en el consumo y en el valor del ticket promedio que están teniendo los comercios”, precisó y acotó que los supermercados “están teniendo problemas con el abastecimiento de las marcas más económicas”. Es decir, “cuando se desacelera la inflación y es producto de que se enfrió la economía, empiezan los problemas”, advirtió.