Lo aseguró el investigador Pablo Bolcatto al defender la ciencia y la tecnología como insignias de soberanía, en tanto el gobierno nacional pone en duda la conservación de una decena de institutos dedicados al conocimiento.  

Frente a la política del gobierno nacional en torno a la continuidad o el achicamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la comunidad que integra tal institución no tardó en hacer escuchar su voz a través de protestas que se desarrollaron esta semana en todo el país. Sobre esta situación, el docente de la UNL e investigador Pablo Bolcatto reprochó “el ataque a la ciencia y la tecnología nacional”.

“Investigar es conocer y conocer da la posibilidad de la decisión autónoma. Es decir, la ciencia es soberanía”, definió el científico santafesino en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). Y profundizó: “En ese marco está calzado todo el ataque al Conicet en particular, como institución madre, y a todos los organismos de ciencia y técnica”.

En su argumentación, Bolcatto especificó que en nuestro país existe el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Técnica que reúne a 17 organismos, siendo uno de ellos el Conicet. Habida cuenta de la relevancia que cobran estas instituciones para el desarrollo nacional, “nadie sobra”. Tal fue la consigna de la movilización que llevó a cabo la comunidad científica en los últimos días. “En un país que se quiere desarrollar y quiere tener decisión autónoma, siempre falta –adujo el investigador–. Falta no sólo pensando en la conceptualización de la ciencia básica, sino también en su correlato económico en la vida de cada uno de nosotros”.

Dicho de otra forma, “Argentina exporta por un valor 500 dólares por tonelada exportada (promedio). A través de la aduana de Santa Fe se exporta por dos mil dólares por tonelada”, recalcó y brindó las razones de esta tendencia: “Santa Fe tiene el Parque Tecnológico Litoral Centro. El 40% de las exportaciones de Santa Fe sale del sector científico y tecnológico con un valor agregado que da ese diferencial”, fundamentó quien se desempeña como investigador Instituto de Matemática Aplicada del Litoral Conicet.

FuenteRDP
Artículo anteriorAlimentos: Las ventas minoristas pyme cayeron un 37,1% anual en enero
Artículo siguientePusineri aseguró que la anterior política salarial fue “más que prudente”