Solicitarán una audiencia con el secretario de Transporte de la Nación para plantear el incremento y la mejor redistribución de los recursos, que hoy se concentran mayoritariamente en el Amba y la ciudad de Buenos Aires.
Esta semana el intendente Juan Pablo Poletti fue recibido por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Tras este encuentro y a partir de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en las provincias, el jefe del Municipio santafesino se reunió de manera virtual con sus pares de distintas ciudades del interior del país para analizar la situación en cada una de las localidades.
Además de Poletti, participaron las y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Paraná, Rosario Romero; de Rafaela, Leonardo Viotti; de Corrientes, Eduardo Tassano; de Salta, Emiliano Durand; de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas y de Córdoba, Daniel Passerini. En este marco, los mandatarios acordaron solicitar una audiencia con el secretario Mogetta, para la semana próxima.
En el intercambio con el funcionario nacional, las y los intendentes reclamarán un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principales beneficiarios al AMBA y CABA. Esto se fundamenta ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para este primer mes del año 2024.
Hasta diciembre, el Estado nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte.
Los intendentes también propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios. Es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a la demanda.