El gobierno ultimaba los detalles para dar a conocer el DNU que contendría reducciones de gastos, modificaciones del régimen laboral y desregulaciones económicas.
El presidente Javier Milei brindará en las próximas horas un mensaje por cadena nacional, el primero desde el inicio de su gestión el 10 de diciembre, en el que anunciará su plan de desregulación económica, informaron fuentes oficiales.
Según consignaron fuentes oficiales, el anuncio se dará este miércoles, pero aún sin un horario determinado.
El gobierno ultimaba los detalles para dar a conocer el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que tiene como objetivo la desregulación en varias áreas de la economía, y que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.
«Lo que va a anunciar el presidente es el DNU que será publicado en el Boletín Oficial mañana (por este miércoles)», expresó Francos en declaraciones al canal La Nación+. Por su parte, el portavoz presidencial Manuel Adorni había adelantado el martes que es «inminente» la firma y difusión de ese DNU.
El otro tema que la administración de Milei consideraba por estos días es el posible envío al Congreso de una ley «ómnibus» con varios proyectos de reforma que necesitan aprobación legislativa.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que se buscará «aprobar lo antes posible» el paquete de leyes que enviará esta semana el Gobierno junto a la convocatoria a sesiones extraordinarias, donde podría incluirse la reposición del Impuesto a las Ganancias por el plazo de un año, lo que dejará sin efecto la modificación de septiembre por la cual se eliminó ese tributo para los empleados que perciban hasta 15 salarios mínimos.
Además, el DNU contendría ajustes en gastos del Estado, modificaciones del régimen laboral y las mencionadas desregulaciones económicas.
En relación con la reforma laboral, NA indicó que la iniciativa es defendida por el presidente con el argumento de que constituye una vía rápida para sacarles el pie de encima a las pymes, y que puedan generar rápidamente puestos de trabajo, sin temor a terminar «fundidas» por la «industria del juicio».
La reforma será implementada directamente a través de un DNU, con el cual reducirán indemnizaciones y se extenderá el período de prueba que actualmente es de tres meses, posiblemente a seis y ocho meses.
El DNU casi definido iba a incluir una baja de aportes y contribuciones patronales, que son en total del 25,8% sobre el bruto de la nómina salarial, en la actualidad. Esto dio lugar a una pelea por la «caja» en la que finalmente se impuso el criterio del ministro de Economía, Luis Caputo. La “orden” que bajó es que no habrá en lo inmediato una rebaja de los aportes y contribuciones patronales, como apostaba un sector de La Libertad Avanza y las empresas.
«No hay plata, está previsto un esquema progresivo, pero el DNU no incluye el achique de las cargas sociales, hoy no se puede prescindir de eso», dijeron fuentes del equipo económico. De esa manera, los cambios en materia laboral contemplados en el capítulo 3 del decreto contendrán otras modificaciones, sin alterar el segundo motor de la recaudación después del IVA.
El capítulo más polémico del DNU, que prevé generar ruido con los gremios, es la reducción de indemnizaciones, de tal forma de excluir rubros como los pagos de prestaciones (autos, celulares y otros), tickets canasta o vales alimentarios. Además, prevé excluir también los bonos anuales, que en algunas actividades suman mucho en casos de tener que litigar una indemnización.
Otro de los puntos clave está vinculado con una práctica bastante habitual en el mundo pyme, por la cual, en caso de litigio, suele incrementar fuerte el monto de la indemnización. Se trata de las multas por lo que se denomina «registración deficiente».
Si el DNU prospera, se eliminarían las sanciones establecidas por ley que el empleador debe pagar al trabajador afectado, ante la falta de registro de la relación laboral o el registro parcial de la misma, por consignar una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la percibida por el trabajador.
En otro punto polémico, que ya había sido adelantado en la campaña por Milei, se propone crear un «Fondo de cese laboral», que será de aceptación «voluntaria» por gremio. A través de este esquema, que se hizo conocido porque se aplica en la industria de la construcción, empresas y trabajadores aportan fondos en forma anticipada para cubrir las indemnizaciones por despido.
Entre los sectores en los que el jefe de Estado pretende aplicar esta reforma, se incluyen los vinculados a la energía, en especial, las actividades vinculadas con el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, donde el libertario espera recibir fuerte inversiones en los próximos años.