El ministro de Trabajo de la provincia brindó detalles en torno a policías, profesionales de la salud y docentes en el marco de concursos y paritarias.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, brindó detalles de las características y los alcances que tuvo el proceso de incorporación de personal a la planta del Estado provincial.

Al respecto, el funcionario remarcó que “todas las incorporaciones se hicieron dentro del marco legal”. Es decir, “a través del mecanismo de selección de personal o de concursos como también en el ámbito de la negociación colectiva o paritarias”.

Personal esencial

En el mismo sentido, Pusineri aseveró que “más del 98% de las incorporaciones corresponde a servicios altamente demandados por la comunidad”. Esto es: “Personal policial o penitenciario, de salud, profesionales médicos o de enfermería y docentes. Debiendo apuntarse que estos sectores críticos, hoy aumentaron su participación dentro del universo total de empleados del Estado”.

Con relación al ingreso de personal policial y penitenciario, el ministro de Trabajo señaló que “esta gestión logró revertir la tendencia que se verificaba en el sentido de que se retiraban más policías que los que ingresaban. Hoy son más los que entran a la fuerza que los que se van”, subrayó.

Docentes

En torno al magisterio, Pusineri hizo hincapié en “la universalización de la Sala de 4 años” y “la mayor jornada que comenzó a aplicarse durante el corriente año”. “A todo esto, hay que sumarle el crecimiento vegetativo; es decir, aquel que se produce naturalmente por el aumento de la población”, adujo el funcionario.

Para profundizar en el tema, el ministro aclaró “que el incremento en este sector se dio, en su mayoría, en horas cátedras, que las hacen los mismos docentes del actual plantel, aunque presupuestariamente se computan como cargos”.

Salud

Por otra parte, Pusineri expresó que “médicos y enfermeros fueron imprescindibles durante la pandemia y, en la actualidad, han pasado a formar parte del sistema de salud pública de la provincia. Su ingreso ha sido no sólo una demanda de los sindicatos, sino también de los propios directores de los distintos centros de salud que veían indispensable su continuidad en la prestación de servicios”.

“Es necesario poner de relieve que dentro de los denominados pases a planta permanente, más de dos mil personas ya venían con contratos de las gestiones anteriores de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. En la presente administración lo que se hizo fue regularizar esa relación atendiendo la situación de quienes venían prestando servicios durante varios años con independencia de cuando fueron contratados”, destacó.

Como último dato para resaltar, el responsable de la cartera de Trabajo enfatizó que “la planta política se redujo a menos de la mitad durante la gestión del gobernador Omar Perotti. De los 1082 cargos ocupados durante la gestión de Lifschitz, actualmente hay 432 cargos, sumando incluso a las autoridades superiores: funcionarios y el personal de gabinete, es decir, los asesores”.

A modo de balance final, Pusineri indicó que “en definitiva, hoy la provincia tiene más médicos, enfermeros, policías y maestros y ello es un activo para el desarrollo de la comunidad”.

FuentePrensa GSF
Artículo anterior“La gestión de Spahn es un ciclo terminado”
Artículo siguienteCronograma de pago para agentes estatales provinciales