Se trata de designaciones realizadas por el actual gobierno provincial. El futuro ministro de Gobierno consideró que se crearon “cargos en la Justicia para militantes o actuales funcionarios”.

El futuro ministro de Gobierno, Fabián Bastía, pidió más calidad institucional a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. En rigor, la demanda se plasma en la solicitud expresa para que no se tome juramento a 13 secretarios de juzgados comunitarios designados fuera de plazos legales por la actual gestión. “Crean cargos en la Justicia para militantes o actuales funcionarios. La calidad institucional de Santa Fe sobre todo en estos últimos cuatro años ha sido muy baja y hay que mejorarla”, manifestó quien será uno de los integrantes del gabinete de Maximiliano Pullaro.

Con el objetivo de “no perder tiempo en mejorar la calidad institucional en la provincia, que es para lo que nos votaron los santafesinos”, el futuro ministro solicitó “expresamente a la Corte que no tome juramento a los 13 secretarios de juzgados que fueron designados fuera de tiempo y sin cumplir ningún marco legal” por la gestión de Omar Perotti.

“Los santafesinos votaron un cambio. La calidad institucional de Santa Fe sobre todo en estos últimos cuatro años ha sido muy baja y hay que mejorarla. Los ciudadanos esperan de nosotros transformaciones con diálogo, y en eso tenemos que estar involucrados los tres poderes del Estado, que deberemos ser mucho más eficiente en el uso de los recursos y en nuestro trabajo”, remarcó Fabián Bastía.

Para el actual diputado provincial y futuro ministro de Gobierno, “las designaciones realizadas por Perotti para la Justicia viola el régimen legal vigente. En el fondo apuntan a crear cargos para militantes, allegados o actuales funcionarios”, reprochó.

Entre otros cuestionamientos, Bastía señaló que las designaciones se dan en un plazo que la ley prohíbe: la legislación establece que en los dos últimos trimestres previos al cambio de gobierno –a partir del 10 de junio–, queda prohibido cualquier incremento permanente de gasto corriente. Estos nombramientos ocurrieron en septiembre.

En esos días, apenas conocidos los nombramientos realizados por la actual gestión, el equipo de Pullaro –ya gobernador electo– presentó un escrito solicitando que se validen tales designaciones, pedido que se reitera ahora cuando se sabe del avance de los trámites administrativos.

“Empecemos a hacer un uso eficiente de los recursos del Estado; empecemos a respetar a los contribuyentes; dejemos de crear cargos, y dejemos de convertir a determinados espacios, por ejemplo, en este caso a la Justicia en un lugar donde se le da un certificado de cobertura definitiva de por vida a determinados funcionarios o militantes políticos”, enfatizó Bastía. “Cada poder del Estado deberá entender que estamos hoy para defender a los santafesinos y no para defender el statu quo. Vamos a respetar la ley y vamos a defender a los santafesinos, porque para eso fuimos votados”, concluyó el diputado y futuro ministro de Gobierno de Pullaro.

FuenteLa Capital
Artículo anteriorLa intensidad máxima de lluvia fue de 147 milímetros por hora este martes
Artículo siguienteAlberto Fernández: “Nuestro espacio debe replantearse cosas”