Lo expresó Javier Martín, presidente de la Fisfe, al dar cuenta de la situación que atraviesa la industria argentina y las expectativas que se abren con el fin del impacto de la sequía.

Javier Martín, presidente de la Fisfe e integrante de la Unión Industrial de Santa Fe, planteó las dificultades que atraviesa el sector en una coyuntura que condiciona la importación de insumos. “En algunos casos pega de manera directa y en otros casos, el proveedor puede tener problemas de insumos”, refirió el dirigente en una entrevista con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

La última sequía, además, provocó la reducción de exportaciones. “El año pasado, Argentina perdió más de 20 mil millones de dólares y en el primer semestre de este año, más de 10 mil millones de dólares. Todo indica que la perspectiva para el año siguiente cambiará a partir de la exportación de energía. Y el campo que se va a recuperar”, auguró Martín, mientras aludió al proceso inflacionario que “distorsiona los costos”.

En relación con la última visita del candidato a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria) a Sauce Viejo, durante la semana que finalizó, Martín destacó la intención de industrializar la producción argentina en virtud del valor agregado. “Tenemos un enorme potencial en agroalimentos. Tenemos que industrializar las materias primas. Pero también tenemos un enorme potencial en la industria del conocimiento. Y a su vez, las exportaciones energéticas” se añaden a ese panorama. Dicho de otra manera, “el sistema industrial, hoy, está complejizado; la industria argentina es competitiva”. Sin embargo, “salir de los distintos tipos de cambio va a llevar un tiempo y la idea es eliminarlos, hay que acumular reservas, hay que incrementar las exportaciones”, sintetizó.

FuenteRDP
Artículo anteriorLa cosmética cannábica también exporta
Artículo siguienteDel orujo de la pera y la manzana al tronco para el fuego