Así lo postuló el rector de la UNL, Enrique Mammarella, al defender el accionar estatal en procura de la igualdad. Y planteó: “No se construye una sociedad con valores como el odio y la violencia”.
“La universidad es la voz de la diversidad: diversidad política, sexual, cultural, de orígenes, de trayectorias. Eso es lo que nos enriquece”. De esa manera, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, se pronunció acerca de la actividad académica e institucional de la propia casa de altos estudios que, días atrás, celebró su 104° aniversario.
En una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el académico repasó su trayectoria personal en la universidad desde su época de estudiante de la Facultad de Ingeniería Química durante la década del ’80. “Hoy, después de décadas, estamos acostumbrados a programas (y otras políticas) que, en realidad, fueron conquistas, visiones estratégicas que tienen que ver con el crecimiento de la universidad desde la recuperación de la democracia”, ponderó.
En un contexto en el que sobresalen sendos debates en torno a la universidad pública, Mammarella consideró categórico: “La posibilidad de pensar en la movilidad social se da en la posibilidad de igualarse con el acceso a la educación pública. Esto sin el Estado no existe”.
Y acotó: “Cualquier expresión de violencia manifiesta falta de cultura. Que eso esté implica que tenemos deudas, son deudas de la educación. No se construye una sociedad con valores como el odio y la violencia”, planteó el rector en alusión a un pasacalle con una frase agresiva sobre la propia universidad pública, ubicado en la zona de Ciudad Universitaria días previos a las últimas elecciones nacionales.
Al respecto, el académico valoró “que la democracia sea la herramienta elegida para poder decidir cómo se hacen los recambios políticos”. A poco de cumplirse 40 años de la vida democrática y constitucional en Argentina, no dejó de observar que “hay una deuda de la política y cómo se ejecutan los planes de gobierno. En eso hay que trabajar y mucho”, definió.