Marcelo Kusznierz, presidente de la Cámara de Biocombustibles, aseguró que la reciente escasez de nafta y gasoil fue “provocada” por las grandes empresas del sector.

La escasez de nafta y gasoil, que se registró durante los últimos días, puso sobre relieve la importancia de los biocombustibles, en tanto “podrían ser sustitutos directos del diésel de petróleo”. Así lo manifestó Marcelo Kusznierz, presidente de la Cámara de Biocombustibles, en una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

A propósito, las energías renovables ya forman parte de sendas cámaras industriales y del sistema productivo nacional. “Reclamamos instalar el tema el biodiesel en Argentina, que se sepa cuáles son los porcentajes de corte, qué se sepa cómo trabaja la industria del biodiesel. (Sino) es desaprovechar un recurso que está al alcance de la mano para cubrir la escasez”, fundamento el dirigente.

En este contexto, desde 2021, rige la Ley 27.640 que regula la producción, uso y comercialización de biocombustibles. La propia norma “se promulgó con un corte que redujo, considerablemente, la mezcla obligatoria del 10% al 5%, con lo cual corría riesgo la supervivencia económica de las plantas del sector porque suponía trabajar 15 días de los 30 que tiene un mes”. Dicho de otra forma, “no se encontró voluntad política de cortar con el lobby petrolero”.

“Nuevamente, las petroleras extorsionaron no sólo al gobierno, sino también a los ciudadanos con una escasez provocada. Esto fue un conflicto para aumentar el precio porque se sabía que el 31 de octubre se terminaba el congelamiento, que tampoco fue tal”, adujo Kusznierz de modo crítico mientras repasó que el sector biodiesel depende tanto de las grandes petroleras (clientes) como de las grandes aceiteras (proveedoras de materias primas).

FuenteRDP
Artículo anterior“La movilidad social se da con el acceso a la educación pública”
Artículo siguienteSegún Cachi Martínez, en el balotaje se discute “una sociedad distópica”