Mycorium Biotech es una empresa biotecnológica radicada en Rosario que se dedica, justamente, a la producción de un “biomaterial con características similares al cuero” y “con una disposición final biodegradable”.

Mycorium Biotech es una empresa dedicada a la fabricación de cuero sobre la base hongos. Se trata de una start up biotecnológica radicada en Rosario. Su origen se remonta a unos 15 años atrás, cuando se formó un “grupo de investigación especializado en revalorización de residuos y hongos. En el camino se sumó la ingeniería genética”, comentó Agustín Schiavio, en comunicación con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario). En tal sentido, resaltó una distinción: “El ecocuero es plástico. Identificamos un problema con el cuero sintético. Los plásticos no son sostenibles y están hechos sobre la base de derivados de petróleo”.

A su turno, Adriana Clementz, investigadora del Conicet e integrante de la firma, recalcó: “revalorizamos residuos”. “En 2021 se nos presentó este desafío para obtener un biomaterial. Lo novedoso es el proceso que utilizamos. Tenemos ciertas condiciones del proceso que lo hacen diferente a lo que hoy se está realizando a nivel mundial. Sí partimos de ver cómo se hacía fuera del país. Pero hoy podemos decir que tenemos nuestro propio proceso”, explicó

Otro factor significativo se inscribe en la producción cíclica. Es decir, “la solución que tratamos de ofrecer es circular: revalorizamos residuos, como los de la industria del vino. En sólo 10 días, los revalorizamos, utilizamos hongos y llegamos a un biomaterial final con características similares al cuero y con una disposición final biodegradable”, sintetizó Schiavo, quien ilustró, además, que el material obtenido puede ser utilizado para la confección de cartera que en el futuro se puede “degradar y volver a la tierra”.

FuenteRDP
Artículo anteriorInflación: El IPC de septiembre subió un 12,7%
Artículo siguiente“Tenemos un equipo que está preparado”