La ley 26150 reconoce los derechos de niños, niñas y adolescentes a recibir educación sexual integral basada en el respeto y la diversidad.

Hoy, 4 de octubre, Argentina celebra el decimoséptimo aniversario de la Ley 26.150, de Educación Sexual Integral (ESI), un hito legislativo que reconoce y promueve el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación sexual integral, basada en el respeto, las diversidades, la afectividad y el cuidado de la salud. Se debe dictar todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades.

Gracias a la ESI, temáticas como la prevención del bullying, de los noviazgos violentos, de abusos sexuales, de grooming, el cuidado de la salud mental, el consentimiento, la ciudadanía digital, los estereotipos de género, las diversidades, entre tantas otras, pudieron ingresar al aula de manera sistematizada, precisa, respetuosa y guiada por docentes.

La ESI es parte de una educación completa e indispensable a la que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a acceder, ya que proporciona competencias y habilidades para la vida. Según la definición de la UNESCO, se trata de un proceso basado en un currículo para aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales.

Los contenidos que se imparten responde a las necesidades y capacidades de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a la edad y etapa del desarrollo en la que se encuentran y podemos tomar la caracterización de “El camino hacia la educación integral en sexualidad: informe sobre la situación en el mundo” (UNESCO – 2022) para decir que la ESI es:

– Científicamente precisa

– Gradual

– Adecuada a cada edad y etapa del desarrollo

– Basada en un plan de estudios

– Integral

– Basada en un enfoque de derechos humanos

– Basada en la igualdad de género

– Relevante en relación con la cultura y adecuada al contexto

– Transformativa

– Capaz de desarrollar las aptitudes necesarias para apoyar elecciones saludables

La ESI en las escuelas brinda herramientas que están en sintonía con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un enfoque y un conjunto de políticas, leyes, instituciones y mecanismos diseñados para garantizar y promover los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en una sociedad. Su objetivo principal es asegurar que estos grupos poblacionales disfruten de una infancia y adolescencia plenas, libres de abusos, discriminación, explotación y cualquier forma de vulneración de sus derechos.

Una normativa provincial relativa a ESI es una de las deudas que tiene la Legislatura santafesina. En efecto, tanto en 2018 como en 2022 la ley obtuvo media sanción en la Cámara Baja pero no prosperó en el Senado. De esa forma perdió estado parlamentario en ambas oportunidades. En estos momentos se encuentra presente un proyecto que puede ser tratado hasta diciembre de este año.

FuenteInfobae / RDP
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