El festival se extenderá del 5 al 15 de octubre, contará con la presencia de prestigiosos músicos latinoamericanos y tendrá lugar en distintas salas de nuestra ciudad.

Como desde hace 18 años, entre el 5 y el 15 de octubre se realizará en la ciudad una nueva edición del tradicional festival internacional “Sonamos Latinoamérica”. El encuentro se llevará a cabo en diversos espacios de Santa Fe, entre ellos, El Molino Fábrica Cultural, el Centro Cultural Provincial y la Estación Belgrano.

Esta edición contará con la presencia de prestigiosos músicos latinoamericanos, habrá conciertos, talleres, seminarios, recitales didácticos y conversatorios. Además, en el marco del festival, se realizará el segundo “Encuentro Nacional de Canto con Caja”.

Al respecto, Oscar “Poli” Gomítolo, organizador del festival, expresó que “Sonamos Latinoamérica es una construcción, una red que nació en la ciudad de Santa Fe. Lleva 18 años de construcción e involucra a músicos, investigadores, luthiers y docentes. El festival tiene sedes en 14 países de nuestro continente”.

“Se trata de un espacio que favorece la transmisión de capital cultural, ligado a las músicas tradicionales latinoamericanas de distintos abordajes, por el que pasaron no solamente músicos de raíz folclórica y tradicionales sino, también, aquellos ligados a otras vertientes de la música popular, vinculadas al jazz, inclusive al rock”, añadió Gomítolo.

“Más que un festival es una construcción que involucra también a programas de radio, como el que se emite desde LT10 y se retransmite a espacios de Venezuela y Colombia”, refirió el organizador.

Foto: Producción

“También trabajamos el contenido audiovisual y articulamos el proyecto en varias universidades de Latinoamérica como en la Argentina, Colombia, Chile, México, Costa Rica y Perú, y recibimos apoyo para la circulación de músicos de diferentes instituciones. En este caso en la edición 2023 vamos a tener apoyo de Ibermúsicas, de la Alcaldía de Bucaramanga (Colombia), del sistema de circulación de Chile, México y Perú”, acotó el músico santafesino.

“Toda la programación involucra a varias localidades de la provincia de Santa Fe. Vamos a contar con la presencia de más de 100 músicos provenientes de la mayoría de los países latinoamericanos, que no solamente van a dar sus conciertos, sino que van a interactuar con universidades, conciertos didácticos, visitas a instituciones educativas, charlas, y el seminario internacional que hacemos dentro de la Universidad Nacional del Litoral”. Todo ello con el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia”, completó.

La programación

– 5 de octubre, 20 horas: Sala Ramírez (bulevar Gálvez 2350)

– 6 y 7 de octubre, 20 horas: Mercado Progreso (Balcarce 1625)

– 9 de octubre, de 10 a 11:30 horas y de 14:15 a 15:30: Conciertos didácticos para establecimientos educativos en Centro Cultural Provincial (Junín 2457)

– 12 y 13 de octubre, 21 horas: El Molino Fábrica Cultural (bulevar Gálvez 2350)

– 14 y 15 de octubre, 21 horas: Encuentro Nacional de Canto con Caja en Centro Cultural Provincial (Junín 2457)

Los grupos y artistas que participarán del festival serán Mestre Viola Luz (Pernambuco, Brasil), Cordillera (Bucaramanga, Colombia), Verónica Jara Grupo (Chile), Puñadito de Arena (Uruguay), Gabriela Bernal (México), Carmen Gutiérrez (Perú), Charanguito y Antú (Chile), Loreley Pérez Evora (Venezuela), Juan José Giraldo (Colombia), Irene y Fausto (Barquisimeto, Venezuela), Ocho de Base (Argentina) y Escaramujo (Argentina), entre otros.

Además del gobierno provincial, el evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, UPCN e Ibermúsicas y Festivales Argentinos, entre otros.

El festival es un espacio generado por músicos latinoamericanos que cooperativamente trabajan en proyectos de difusión de música popular latinoamericana de raíz folclórica, desde sus múltiples abordajes.

Nacido en 2006 en la ciudad de Santa Fe, se consolida año a año con la creación de nuevas redes de intercambio y circulación. “Sonamos Latinoamérica” promueve la generación de espacios de circulación y encuentro para músicos latinoamericanos. Es así que se han cristalizado numerosas sedes en Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Venezuela y países de Europa.

Además de la edición de los festivales en 14 países el “Sonamos Latinoamérica” coordina los festivales “Sonamos con los Chicos”, un espacio destinado a la formación de nuevos públicos; la articulación de proyectos de perfeccionamiento docente con Universidades y Ministerios; la “Cátedra itinerante de música popular latinoamericana”; el sello discográfico; la producción de contenido audiovisual para radio, tv y páginas WEB; la publicación periódica de su revista; la producción de ciclos, talleres, seminarios y conciertos didácticos.

Más información: E-mail: [email protected]. Web: www.sonamoslatinoamerica.com

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorMundial 2030: Argentina, Uruguay y Paraguay debutarán de local
Artículo siguienteLa ESI cumple 17 años