Se trata de Raúl Adrián Manonellas, Juan Emilio Gastaldo y Carlos Quartucci.

El juez federal Aurelio Antonio Cuello Murúa llamó a indagatoria para el próximo lunes a Raúl Manonellas y Juan Emilio Gastaldo, a quienes el fiscal Walter Rodríguez ubicó en esta parte de la investigación dentro del andamiaje delictivo de la cueva financiera descubierta en Puerto Amarras el 12 de septiembre pasado.

También para el lunes venidero, está convocado a indagatoria Carlos Quartucci, socio de Yamil  Benavídez. Las audiencias se realizarán entre las 10 y las 11 de la mañana. Para la Fiscalía, los dos primeros –Manonellas y Gastaldo– efectuaron maniobras de intermediación financiera no autorizada por el Banco Central de la Argentina, un delito por el que también fueron imputadas 10 personas en la denominada “Causa Oldani”. Rodríguez entiende que ambos colaboraron con Benavídez entre septiembre de 2020 y el pasado 12 de septiembre, cuando se realizó el allanamiento de la Agencia de Investigación Criminal. En ese momento se secuestraron 45.251.600 pesos; 83.000 dólares; 22.000 euros; y 23.000 reales; una máquina de contar billetes; y 39 tarjetas de débito, 39 chips de telefonía móvil y fotocopias de DNI de terceras personas que eran usados para hacer transacciones financieras con otras identidades.

A partir de la pericia a los teléfonos secuestrados se puedo establecer que entre los tres, Benavídez, Gastaldo y Manonellas realizaban operaciones económicas cambiarias de forma ilegal. La maniobra consistía en colocar dólares en la rueda financiera a cambio de un interés importante a corto plazo. Así, en una semana llegaron a “mover” 400 mil dólares, de acuerdo a lo informado por fuentes de la causa a Zona Critica.

Para los investigadores las maniobras truchas de cambio se hacían en el departamento de Amarras, en el Piso 6, oficina 5 del edificio Hermes, en pleno centro de la ciudad, y en un estudio jurídico de 25 de Mayo al 3300. El fiscal también reveló otro dato de interés: la utilización de un local céntrico en calle Salta en donde, en apariencia, se vendían celulares pero se ofrecían créditos a sola firma. El local era alquilado por Benavídez en sociedad con Manonellas.

En paralelo, Walter Rodríguez solicitó este martes la indagatoria a Carlos Raúl Quartucci, el socio de Benavídez en la firma Servicios La Resistencia, que crearon en noviembre de 2022 para canalizar ingresos provenientes de actividades ilícitas. La firma se constituyó con domicilio fiscal en calle Vieytes al 2500 de Santa Fe con un aporte dinerario de 600 mil pesos en cada caso.

Quartucci –quien será indagado también el lunes– podrá responder hasta dónde él formaba parte de las maniobras detectadas, y si tenía conocimiento de los movimientos financieros que se hacían en tres lugares de la ciudad, pero sobre todo en Puerto Amarras. De la misma forma, podrá dar cuenta sobre el rol que tuvo en la utilización de las tarjetas de débito que figuraban a nombre de terceros.

FuenteZona Crítica
Artículo anteriorColón – Unión: Ya está dispuesto el operativo de seguridad
Artículo siguienteEl salario mínimo llegará a 156 mil pesos en diciembre