Esa es la consigna de la marcha nacional promovida por colectivos de mujeres y diversidades en rechazo a las propuestas electorales de ultraderecha. En Santa Fe, el punto de partida será la Plaza del Soldado a las 17.

“Marchamos en defensa de nuestros derechos” es la consigna que alienta a colectivos de mujeres y diversidades sexuales a retomar las calles este jueves en todo el país. A la luz de las propuestas electorales que cuestionan y ponen en vilo la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Educación Sexual Integral, la continuidad de la educación y la salud pública y gratuita, las jubilaciones para amas de casa, el Matrimonio Igualitario, la Identidad de Género y la Asignación Universal por Hijo, entre otros temas de la vida pública, a la actividad de este 28 de septiembre se suman organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y demás entidades.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, el punto de partida de la marcha será la Plaza del Soldado. De allí la concentración está pautada para las 17, para llegar a la Plaza 25 de Mayo, donde se llevará a cabo un pañuelazo y la lectura de un documento.

A su vez, la fecha elegida alude al Día del Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, fecha instituida en 1990 en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en nuestro país.

En este contexto, el llamado para este jueves no es otro que “si estuviste, tenés que estar”, en alusión a la marea verde que recorrió el país en 2018 y en 2020. Así lo expresaron Claudia Baigorria y Natalí Kessler, integrantes de la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe: “Nuestros derechos corren peligro. Todos los derechos consagrados en nuestra Constitución: educación, salud, seguridad social, trabajo digno. Tanto como los derechos ambientales, los de niños y niñas. Estamos alertas y en las calles”, indicaron en su paso por ATP. Y consignaron: “Salimos a las calles por los derechos conquistados y por los que aún nos faltan”.

De la misma forma, las activistas no soslayaron las “deudas de la democracia”, que se saldan con “más democracia”. “Las propuestas de derecha irrumpen de manera casi violenta. Lo que está en discusión es el ataque al Estado. Cuando el Estado para a estar en retirada, quienes más padecemos somos las mujeres y las diversidades”.

La entrevista completa, a continuación:

FuenteRDP
Artículo anteriorCueva de Amarras: Dos mil pesos a cambio del DNI y una foto
Artículo siguienteCómo financiar la adaptación de viviendas para personas discapacitadas