La obra de Henrik Ibsen, dirigida por Edgardo Dib, sigue todos los sábados y domingos de septiembre.

Desde su estreno a comienzos del mes de agosto, “Hedda Gabler” se presenta en la sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo”, en una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad de Santa Fe, con entradas agotadas. La puesta continuará en cartelera hasta fines de septiembre, con dos funciones semanales.

El subdirector del TNC, Jorge Dubatti, presenció una de las funciones en Santa Fe. En ese marco se mostró “muy feliz de estar con el Teatro Cervantes y el Teatro Municipal trabajando juntos en este texto. Estoy muy contento de que Santa Fe haya sido seleccionada para el plan federal, en primer lugar, porque no había pasado antes y porque es un campo teatral muy importante”, agregó el crítico e historiador teatral argentino, tarea por la que fue reconocido recientemente como académico de número de la Academia Argentina de Letras.

“Saber que el proyecto ganador era de Edgardo Dib y su equipo era una garantía absoluta de muy buen teatro. Sigo su carrera como director, como dramaturgo e incluso como actor y es un teatrero sobresaliente”, señaló, recordando el momento en que esta versión de “Hedda Gabler” fue seleccionada entre 109 proyectos que se postularon al programa “TNC Produce en el país 2023”. 

Foto: Prensa MSF

Sobre la elección del texto, valoró la decisión de volver a una obra que inaugura el drama moderno realista junto a otras del dramaturgo noruego, “el gran arquitecto teatral”. Con el personaje de Hedda, agregó Dubatti, “Ibsen empieza a trabajar la idea de no saber quién es el personaje, de la imposibilidad de conocerlo”.

La coproducción de la obra brindó la oportunidad de acercar a la ciudad de Santa Fe las acciones que lleva adelante el Teatro Nacional Cervantes, a través de su Área de Gestión de Públicos y del programa TNC Accesible. En esta línea, se realizaron actividades de formación para espectadores y se facilitó el acceso a la obra a personas con discapacidad visual.

Para este objetivo se trabajó en articulación con la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica), y el Área de Accesibilidad y Personas con Discapacidad de la Municipalidad. La función del 27 de agosto se adaptó especialmente para un grupo de personas ciegas que realizaron una visita táctil de la puesta escénica y el vestuario, y compartieron un encuentro con el elenco de actores y actrices. Antes de que comenzara la obra, se reprodujo un audio a modo de introducción en el que se describieron los aspectos visuales más relevantes de la puesta.

Además se brindó una charla sobre accesibilidad de artes escénicas, con la participación de la directora de la FAICA, Soledad Gelves, y Brenda Carlini y Gladis Benítez del equipo TNC Accesible.

También como parte de estas acciones, en la web del Teatro Cervantes se encuentra disponible el audio con la lectura del programa de mano del espectáculo, en la voz de Sergio Abbate.

Desde el Teatro Municipal, en coordinación con el Área de Gestión de Públicos del TNC, se trabajó con instituciones educativas de nivel superior, talleres y grupos de teatro, y diferentes organizaciones no gubernamentales, que accedieron a funciones especiales en horario matutino y finalizaron en un debate con el elenco para hacer una puesta en común. “Desde el Área de Gestión de Públicos apelamos a la noción de grupo y habitualmente articulamos con instituciones, fundamentalmente las educativas del Estado, que son públicos reunidos en torno a otra actividad de formación, que pueden entrar en diálogo con las artes escénicas”, señaló Aimé Pansera, integrante del TNC.

En total, 715 personas se inscribieron a estas funciones, las cuales se complementaron con encuentros para docentes y coordinadores de los grupos abiertos al público en general, artistas y personas interesadas del campo de la cultura.

El 28 de agosto, en el Mercado Progreso, se realizó el Taller “Volver a leer”, con la escritora Mercedes Bisordi. “En esta instancia practicamos la interdisciplina y la intertextualidad. Con la pregunta guía de Italo Calvino ¿Por qué leer a los clásicos?, Bisordi tejió redes literarias desde Noruega hasta Santa Fe, recorriendo el tema del tedio burgués de ayer y hoy, e invitando a descubrir obras de escritoras contemporáneas para resignificar y multiplicar la voz de Hedda en otras voces literarias de allá y de acá”, explicó Pansera.

El martes 29 se concretó la Conversación Abierta con Edgardo Dib, que estará disponible en el canal de YouTube Cervantes Online. El encuentro es parte de un ciclo que organiza el TNC con las y los artistas de su programación, en “una mezcla de charla informal y reportaje público”.

Entradas en venta

Teniendo en cuenta que por las características de la puesta, la capacidad de la sala se ve reducida y que son pocas las funciones que restan, se sugiere a las personas interesadas adquirir las entradas con anterioridad. “Hedda Gabler” se presenta los sábados a las 21 y los domingos a las 19.

Se venden a un valor de $500 por Sistema TicketWay y en la boletería del Teatro: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y domingos, de 17 a 21.

El equipo

El elenco está integrado por Carolina Cano, Sergio Abbate, Luchi Gaido, Raúl Kreig, Rubén Von der Thüsen y Luciana Brunetti.

Los créditos se completan con Elisa Martínez en la asistencia de dirección, la producción local de Vanina Dadone; el diseño, la realización de vestuario y la escenotecnia de Lucas Ruscitti y Federico Toobe; y el diseño sonoro, de escenografía y de iluminación de Edgardo Dib.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorInflación: Qué proyecta Massa para el después de las elecciones
Artículo siguienteSe devolverá el IVA por la compra de artículos de la Canasta Básica