Luego de conocerse el 12,4% de inflación, la más alta desde marzo de 1991, desde el entorno del ministro de Economía prevén una fuerte disminución del porcentaje.

Desde el gobierno nacional proyectan que, después de las elecciones generales, la inflación dará una fuerte disminución del porcentaje. Esta planificación surge luego de que el acumulado del mes de agosto fue del 12,4%, la más alta desde marzo de 1991.

A pesar de que los especialistas y desde el propio Ejecutivo se calculaba que la inflación rondaría por ese porcentaje, el resultado final sorprendió y generó incertidumbre en el mercado acerca de lo que ocurrirá después de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que esperan para octubre una inflación de menos del 6%, mientras que para noviembre rondaría el 4%, según publicó Noticias Argentinas.

Si bien se trata de una proyección, desde el Ministerio buscan reducir ese aumento general de los precios que tuvo un sobresalto luego de que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, consiguió la victoria en las elecciones PASO 2023.

Para tratar de alivianar ese porcentaje y emparejar la situación en octubre, Sergio Massa dio a conocer ciertas medidas que permitieron alivianar el bolsillo de los argentinos. Entre otras medidas complementarias, se destacan las de Ganancias, devolución del IVA y beneficios a los monotributistas.

Asimismo, informaron que, antes de la presentación en el Congreso de la Ley de Presupuesto 2024, convocaron a Milei para debatir sobre la posibilidad de posponer su debate hasta después de las elecciones.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de agosto que alcanzó el 12,4% luego de la devaluación de 22 puntos del peso, cifra que llevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta los 124,4% de manera interanual.

El dato de aumentos de precios en los primeros ocho meses del año, según comunicó el Indec, se ubicó en 80,2%, impulsada principalmente por el rubro alimentos y bebidas, el cual creció por arriba del promedio y se estableció en 15,6%.

En base a las estimaciones de consultoras y otros datos previos, se esperaba un número que incluso podía superar al 10,3% de abril de 2002, tras la salida de la Convertibilidad, último registro con dos cifras, más de veinte años atrás.

Pese a que el 6,3% de julio marcó un leve repunte de la inflación contra el 6% de junio, el aumento de precios había logrado una desaceleración respecto al 8,4% de abril traccionado por la crisis cambiaria de los últimos 15 días de dicho mes.

Tras devaluar un 22% el peso de forma brusca, tras las elecciones PASO del pasado domingo 13 de agosto en las que el libertario Javier Milei sorprendió con casi el 30% de los votos, parte de esta corrección se trasladó a los precios y llevó al gobierno a aplicar un paquete de medidas sociales y económicas para paliar sus efectos sobre el consumo y la producción. 

De esta manera, la inflación mensual fue la más alta de los últimos 32 años al superar la que se registró en abril del 2022 y tan solo por debajo de la de febrero de 1991, momento de salida de la hiperinflación, cuando registró un 27%.

Cuáles fueron los rubros que más aumentaron

En el informe que el INDEC publica mes a mes con los aumentos de precios, se destacaron algunos rubros que aumentaron por arriba del promedio general y sintieron con mayor intensidad el impacto de la suba del dólar además de la inestabilidad post elecciones.

El que más sufrió fue el rubro más sensible: alimentos. Este apartado, el cuál creció un 15,6%, llegó a dispararse por arriba del 17% en la zona norte del país según reveló el instituto estadístico. En lo que va del año, ya se encuentra en 90,2%, 10 puntos por arriba del promedio.

Otro de los rubros por arriba del general fue la salud, la cual recién llegó a un acuerdo de precios con el gobierno desde septiembre, pero que llegó a aumentar la cuota de las prepagas en agosto y provocó esta fuerte suba en el octavo mes del año.

Entre los rubros que menos subieron estuvieron las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 8,5% y la comunicación, otro de los apartados regulados que se encontró con un 4,5%.

FuenteNA / El Cronista
Artículo anteriorAumentó un 50% la tarifa del peaje en la Autopista Santa Fe Rosario
Artículo siguienteÚltimas funciones de “Hedda Gabler” en la Marechal