Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) se impuso con el 58,40% de los votos sobre Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), que sumó 30,86%.

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tendrá a partir de diciembre una amplia mayoría legislativa, ya que si el escrutinio definitivo ratifica los porcentajes obtenidos en las elecciones del domingo, contará con 28 de las 50 bancas en la Cámara Baja y dos tercios de los senadores departamentales, con 13 de las 19 bancas.

Si se confirman los guarismos actuales en el escrutinio definitivo, Unidos para Cambiar Santa Fe tendrá los dos tercios del Senado, con Pablo Verdecchia (departamento Belgrano), Germán Giacomino (Constitución), Germán Baumgartner (Garay), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo) y Paco Garibaldi (La Capital).

También ocuparán bancas oficialistas Ciro Seisas (departamento Rosario), Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Leo Diana (San Jerónimo) y Rodrigo Borla (San Justo).

El peronismo tendrá a los senadores Eduardo Rosconi (departamento Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Castellanos), Armando Traferri (San Lorenzo) y Osvaldo Sosa (Vera), mientras que Raúl Gramajo representará al departamento 9 de Julio por Unite por la Libertad.

Diputados y diputadas

En tanto, en la Cámara de Diputados, la lista que encabezó Clara García ingresa 28 diputados y diputadas, tal como establece la Constitución para el sector que obtiene más votos, en tanto las 22 bancas restantes se distribuyen por aplicación del sistema proporcional D’Hont.

García obtuvo el 33,05% de los votos, superando a la lista encabezada por el actual gobernador Omar Perotti, que llegó al 28,87%, y a la nómina que lideró Amalia Granata, que se quedó con un 19,92%, escrutadas el 99,70% de las mesas.

Así, con los porcentajes obtenidos en el escrutinio provisorio, Juntos Avancemos se quedaría con nueve bancas, Unite por la Libertad y la Dignidad tendría siete, y a ellos se suman Carlos Del Frade y Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía), Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas (Viva La Libertad) y Rubén Giustiniani por Igualdad.

Unidos tendrá a Clara García, José Corral, Dionisio Scarpin, Rosana Belatti, Pablo Farías, Silvana Di Stefano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Antonio Bonfatti, Gisel Mahmud, Arnoldo Ghione y María Ximena Sola.

Además, integrarán el bloque oficialista Leonardo Calaianov, Sofía Galvares, Martín Rosúa, Rubén Galassi, María Mancini, Fabián Bastia, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas y Sofía Masutti.

El peronismo estará representado por Perotti, Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas, Walter Agosto, Lucila De Ponti, Marcos Corach y Juan José Piedrabuena.

En tanto, acompañarán a Granata los diputados electos Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.

La Casa Gris

En la elección a gobernador, y con el 99,70% de las mesas escrutadas, la fórmula de Pullaro y Gisela Scaglia alcanzó el 58,40%, seguido por Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, de Juntos Avancemos, con el 30,86%.

En tercer lugar se ubicó Edelvino Bodoira y Nora Sánchez, de Viva la Libertad, con 6,478%, y en cuarto lugar Carla Deiana y Mauricio Acosta, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 4,26%.

Tras conocerse los resultados, Pullaro destacó la «jornada democrática extraordinaria, sin incidentes y con la decisión de producir un gran cambio» que se produjo este domingo en los comicios provinciales que lo consagraron con el 58,40% de los votos. «Los santafesinos tuvimos una jornada democrática extraordinaria, sin incidentes y con la decisión de producir un gran cambio», escribió pasada la medianoche el actual diputado provincial y exministro de Seguridad.

Asimismo, el vencedor de los comicios le agradeció al presidente Alberto Fernández por la felicitación que le manifestó tras su victoria a través de las redes sociales.

FuenteTélam
Artículo anteriorEl 46% de los alumnos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura
Artículo siguienteSe acabó: Rubiales renunció a la presidencia de la Federación Española de Fútbol