El ministro Juan Manuel Pusineri sostuvo que la última paritaria «contempló un aumento superior» a esa suma fija.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, descartó que el gobierno provincial pague el bono de 60 mil pesos a los empleados estatales, acorde a las medidas anunciadas por el titular de Economía de Nación, Sergio Massa, tras la última devaluación. El funcionario subrayó que la última paritaria contempla «una aumento superior a esa suma fija».
«El bono se va a pagar en el sector público nacional y en los privados. En Santa Fe vamos a cumplir con el acuerdo paritario que firmamos hace 10 días. En este momento, estamos haciendo la operación de liquidación para pagar los sueldos de septiembre, que prevén un aumento significativo respecto de lo que son los salarios públicos provinciales del mes anterior. En esta dinámica, iremos desplegando este acuerdo que firmamos en agosto y que se empieza a aplicar ahora”, sostuvo Pusineri en diálogo con LT8.
El responsable del área laboral indicó, tras el acuerdo paritario firmado en agosto, que “en las categorías más bajas los sueldos tendrán un incremento cercano a los 40 mil pesos. El acuerdo que suscribimos con los gremios contempla una recomposición. Cuando lo firmamos ya sabíamos que en agosto iba a estar complicado por el salto inflacionario”.
“Está claro que la devaluación del 22% no se va a trasladar directamente a la inflación, no vamos a tener una inflación del 22% en agosto, pero sí tendremos un salto. Entendemos que el incremento del 25% permite defender el poder adquisitivo del salario. Además, vamos agregar un 7% en septiembre, otro 7 en octubre y cláusula de revisión. Nuestro acuerdo tiene la característica de que preserva el poder adquisitivo de los salarios públicos de la provincia”, remarcó.
En cuanto al impacto que tendrá el pedido del gobierno nacional para que se pague el bono a empleados en el ámbito privado, Pusineri consideró: “Primero habrá que esperar para ver cómo sale el decreto de Nación. Uno percibe que será una suma fija que opera en dos meses con articulación paritaria. Es probable que haya paritaria que ya previeron aumentos y que absorberán el bono y otras que se suscribirán en los próximos días y también lo absorberán. Allí, al tener articulación paritaria, esta suma fija para el sector formal se está privilegiando la negociación colectiva”.
“No creo que tengamos demasiados sectores en los que el impacto del bono pueda dar lugar a conflictividad, más que nada por la forma en que se dispuso. Son más las medidas que tienen que ver con programas sociales y tienen un costo fiscal a cargo del Estado. En el sector privado y formal se están privilegiando la negociación colectiva”, consideró Pusineri.