En la provincia existe una red de testeos rápidos. Se estima que en el país 140 mil personas están infectadas y un 27% llega al diagnóstico de manera tardía.
Con motivo del Día Nacional del Testeo de VIH, que se conmemora cada 27 de junio, el Ministerio de Salud de Santa Fe lanzó la red de testeos rápidos en diferentes localidades santafesinas.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “en la provincia de Santa Fe hay unas 11 mil personas con HIV y unas 140 mil en el país. Se estima que un 30% no saben que padecen esta enfermedad, y un 27% llega al diagnóstico de una manera tardía”; y precisó que “unas 15 personas por día se diagnostican con HIV en el país y aproximadamente unas cuatro mueren por día por alguna patología relacionada a esta enfermedad”.
En este sentido, el funcionario explicó que “desde la provincia de Santa Fe se viene trabajando en una política integral, a partir de diferentes aristas. Por un lado, en la promoción de la salud, es decir, trabajando con equipos sanitarios y con la población en general a través de los talleres de educación sexual donde se abordan temas de infección sexual y métodos de prevención como por ejemplo el uso del preservativo. En la provincia repartimos profilácticos peneanos y estamos trabajando en una prueba piloto para la distribución y uso de preservativos vaginales”.
“A su vez, cualquier paciente de la provincia puede acceder a hacerse un diagnóstico de HIV a través de un análisis de sangre, que un profesional de cualquier efector se lo puede indicar para realizarlo de manera gratuita y confidencial”, señaló Torres.
Finalmente, el subsecretario resaltó que “hay una herramienta que son los test rápidos los cuales estamos utilizando en los puntos de testeos que se encuentran distribuidos en toda la provincia, que si bien hoy, 27 de junio, estamos realizando actividades en muchas localidades santafesinas, lanzamos una primera etapa de más de 40 puntos de testeos rápidos en toda la provincia, los cuales en 15 minutos te informan el resultado”.
“Todos los puntos de testeos están articulados con los servicios de cada uno de los efectores. Por lo tanto, si un paciente da positivo hay un equipo de consejería y de orientación para luego ser evaluado por el grupo médico correspondiente”, concluyó Torres.
Qué es y cómo se transmite el VIH
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como Sida.
Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo de esta enfermedad.
En el país, 140.800 personas viven con VIH, el 13% desconoce su diagnóstico y un 30,1% se diagnosticaron en un estadio avanzado de la infección. Además, 5300 personas al año en promedio se notifican con VIH, más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, mientras que otras formas de contagio ocurren por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar; y unas 65.500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público.
Las personas infectadas con VIH y embarazadas pueden evitar que el virus se transmita al feto. Existen tratamientos para seguir durante el embarazo, el parto y después del parto. Se debe continuar usando preservativo en todas tus relaciones sexuales.
La leche materna puede transmitir el virus, por eso es importante que no amamantar y lleva al niño o la niña a controles médicos. Estos controles y tratamientos son gratuitos, incluida la leche, que se puede conseguir en todos los hospitales públicos del país.