El colectivo reclama que las políticas públicas y las propuestas electorales integren derechos consagrados en convenciones internacionales.

La Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe emitió un llamado a la dirigencia política en virtud de los próximos comicios. En concreto, el reclamo radica en el abordaje de cada política pública contemplada en las propuestas electorales con perspectiva de discapacidad. De lo contrario, “se adquiere una flota de colectivos y cuando preguntamos cuántos colectivos accesibles hay, nos dicen ‘no sabemos’”, ejemplificó Evelyn Safón, integrante de la entidad, en su paso por ATP.

Sobre la base de las convenciones internacionales que avalan los derechos de las personas con discapacidad, la advertencia se inscribe en la necesidad de pensar a este colectivo “como usuario del espacio público”. En otros términos, ni la Nación, ni las provincias ni los municipios “no pueden legislar en contra de lo que dice la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad”. “Es el reconocimiento de ese derecho, como derecho humano. Lo que dice la ley es lo que hay que hacer”, acotó Safón.

Planteada la problemática, el paso siguiente no es otro que “discutir con los precandidatos y precandidatas”; así como “la refuncionalización de la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad, para que deje de ser opinóloga; lo mismo para la Comisión Provincial de Discapacidad”. “Y no pensar solamente a las personas con discapacidad en el plano de la asistencia social o de ayuda, sino como sujetos de derechos dignos. Por eso, se trata de empezar a pensar la ciudad de otra manera y pensarnos a nosotros y nosotras dentro de las listas electorales”, enumeró la representante del colectivo.

FuenteRDP
Artículo anteriorUn freno para la inflación: El índice de precios fue del 7,8% en mayo
Artículo siguienteMónica Aquino cumple hoy 30 años y el reclamo es cada vez más fuerte