La iniciativa municipal está destinada a instituciones educativas y organizaciones que trabajan con infancias en la ciudad. El fin es reflexionar y desarrollar estrategias para la construcción de vínculos sin violencia.

Este martes, en la Sala 5 de la Estación Belgrano, la Municipalidad presentó la propuesta Aula Amigas, una iniciativa impulsada por la subsecretaría de Educación y Cultura con el fin de hacerse lugar entre las escuelas y las familias para que puedan reflexionar y crear estrategias relacionadas a la construcción de vínculos sin violencia.

En la oportunidad, se hizo entrega de los primeros fanzines a las instituciones educativas y organizaciones que trabajan con las infancias en toda la ciudad, con el objetivo de que puedan abordar esta temática. También, comenzaron los talleres y hubo stands, juegos y propuestas recreativas y reflexivas para que disfruten los asistentes.

La presentación estuvo a cargo del intendente Emilio Jatón, junto a funcionarios y funcionarias municipales, representantes de instituciones educativas e integrantes de asociaciones civiles.

La subsecretaria de Gestión Educativa y Cultural del municipio, Huaira Basaber, aseguró que “se trata de una propuesta novedosa y muy requerida por las instituciones para trabajar sobre esta idea de cómo construir vínculos sanos y cómo logramos la integración social, ya que es uno de los proyectos que venimos llevando adelante como propuesta de gobierno”.

“Es un punto de partida para desarrollar campañas solidarias, pensar distinto como sociedad y seguir creando espacios de convivencia e integración social”, agregó.

En ese sentido, invitó a formar parte de la propuesta a instituciones educativas y organizaciones que trabajan con infancias: “Desde el municipio tenemos ejes transversales que a veces dejamos de lado. Por eso, los invitamos a abordarlos en conjunto con la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, con la idea de que el fanzine llegue a cada escuela de la ciudad”.

Por su parte, la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social del municipio, Soledad Artigas, informó que “hoy tenemos nueve dispositivos y espacios de juegos para activar situaciones relacionadas con la reflexión de algunas temáticas para proponer el buen trato en las escuelas”.

“Por eso, estamos trabajando para que cada escuela haga su campaña y pueda derivarla a la comunidad, es decir, llevar a la vida real estas consignas que a veces parecen muy abstractas”, agregó.

 “Nosotros traemos algunos recursos que pueden ser pedagógicos, pero que son del orden de la convivencia, de activar relaciones más humanas y más dignas en las escuelas y fuera del ámbito educativo”, concluyó Artigas.

Verónica Ramirez, a cargo del stand de cuentos ESI, explicó que “con los docentes que se acerquen vamos a trabajar y compartir cómo, en base a diferentes escritos, se puede abordar esta temática de acuerdo a la edad”. Luego afirmó que “estos libros son disparadores para trabajar en las aulas”.

Por su parte Silvana Mana, en representación del Movimiento Los Sin Techo, participó de la iniciativa a la que calificó como “fantástica para trabajar las emociones, el respeto, la diversidad y el género. Estas son herramientas que nos brindan para aplicar con los niños y las familias. Estamos viviendo en una sociedad muy violenta, entonces, con este material y la capacitación vamos a colaborar para mejorar la infancia y acompañarla en su crecimiento para que sean niños felices y sin violencia”, finalizó.

De qué se trata

Aulas amigas es una edición especial que integra una serie de fanzines desarrollados desde la Subsecretaría de Gestión Cultural y Educativa municipal. En este caso, la propuesta busca hacerse lugar entre las escuelas y las familias con el objetivo de recuperar valores que se relacionan con los afectos. También apunta a ayudar, integrar y acompañar con alegría.

“Es un álbum que incentiva a cooperar para que el clima del aula sea de bienestar y las infancias puedan sentirse escuchadas y queridas”, como reza la publicación de 14,5 cm x 21 cm con páginas llenas de color, preguntas e invitaciones a pensar e intercambiar ideas e información.

La propuesta final de este fanzine tiene que ver con la realización de una gran muestra de proyectos creados en las escuelas de toda la ciudad. Quienes quieran sumar su campaña o realizar consultas pueden comunicarse a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorLa ciencia joven tiene su espacio de intercambio
Artículo siguiente“Somos la provincia más anacrónica del país”