Desde este jueves y hasta el domingo, el festival tiene lugar en la Estación Belgrano. Además de los recitales se puede recorrer la muestra retrospectiva “FAN”, de la fotógrafa Nora Lezano.

Santa Fe se prepara para una nueva edición del Festival que celebra su condición de semillero de artistas, de instituciones de educación musical, de encuentros y de organismos que trascendieron la ciudad. Santa Fe Capital de la Música será el evento más convocante del fin de semana largo, entre numerosas opciones que brindará la Municipalidad para vecinos, vecinas y turistas.

Con entrada libre y gratuita, del jueves 25 al domingo 28 de mayo se podrá disfrutar de 21 bandas en vivo, en la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150).

Esta tercera edición del Festival conserva el impulso que le dio origen en 2021, de potenciar la escena local como parte de un programa de acciones que la Municipalidad realiza para fortalecer a la música a través de nuevos ciclos y eventos, y oportunidades de profesionalización y capacitación, entre otras. Continuando en esa línea y ampliando el alcance de la propuesta, la grilla de 2023 convocará no sólo a bandas locales y aquellas que se generaron en Santa Fe y continuaron su desarrollo en otras ciudades, sino también a artistas de alcance nacional. Además, se programaron seis grupos elegidos por el Jurado que integraron Lula Bertoldi, Nicolás Sorín y Tatu Estela, en el marco de las Mentorías que organiza el municipio por segundo año consecutivo.

Entre los servicios y espacios complementarios al festival, el público cuenta con un área de descanso, un patio de skate y básquet, y juegos para las infancias. La oferta gastronómica estará a cargo de 10 emprendimientos locales seleccionados a partir de una convocatoria que realizó Capital Activa. El inicio de cada jornada será puntual: el jueves a las 20 y los demás días a las 18.

El evento es organizado por el municipio, con el apoyo de Cerveza Santa Fe, Jerárquicos Salud y BPlay.

Jueves

Los conciertos de la primera jornada serán en dos espacios de la planta alta de la Estación Belgrano, donde se programa música cada semana. Cabezones se presentará en la Sala Ariel Ramírez; y Experimento Negro, en la Sala 5.

La banda liderada por César Andino brindará una versión acústica de su mejor repertorio, con Eugenio Jauchen y Nicolás López Soto, integrantes que vienen trabajando con la banda hace muchos años, a los que suma la violinista Karen Mareco, como artista invitada.

Experimento Negro, el proyecto que creó y lidera Rodrigo “Negro” González, presentará un repertorio de reversiones sin abandonar la energía de sus canciones y sus shows en vivo.

Teniendo en cuenta la capacidad limitada de estos espacios, la entrada será gratuita pero se deberá retirar en el ingreso por bulevar Gálvez, a partir de las 18 horas, hasta agotar los tickets disponibles.

Viernes

De viernes a domingo, el Festival comienza a las 18 y el ingreso del público será por calle Avellaneda.

El 26 de mayo abrirán las dos bandas de Mentorías: el trío de música experimental electrónica/meme ACB, que integra la creatividad musical con lo performático, lo visual y lo coreográfico; y Nalú, el proyecto que comparten Luciano Stizzoli e Ignacio Sánchez, interpretando música de su autoría y folclore argentino adaptada al formato de dúo. La grilla seguirá con Enigmática, que vuelve a los escenarios tras un receso para recorrer viejos temas y presentar canciones que abren una nueva etapa para esta banda santafesina de rock sinfónico y poesía lírica.

Después se podrá disfrutar de una de las voces más interesantes de la música rioplatense: Julieta Laso llega a Santa Fe luego de llevarse el Premio Gardel 2023 al Mejor Álbum de Artista de Tango por “Cabeza negra” -que también fue distinguido por el de Diseño de Portada- y a pocos días de lanzar “No me arrepiento de nada”, su versión de la canción que Edith Paif cantó a principios de los ‘60.

Otro regreso esperado para la música santafesina es el de Toponauta, el proyecto artístico de los hermanos César y Francisco Cantero, que repasarán los mejores momentos de su discografía, mientras preparan un nuevo material de estudio. El cierre de esta segunda jornada de Festival será con PAN, un verdadero dream team musical que utiliza el lenguaje de percusión con señas, creado por Santiago Vázquez quien también los dirige en escena, y con la participación de Nico Sorín, Mono Fontana, Sergio Verdinelli, Nico Cota, Facundo Guevara, Miloo Moya, Caro Cohen, Gonzalo Arévalo, Tiki Cantero y Santy Ablin.

Sábado

Dos proyectos de Mentorías 2023 abrirán el sábado 27: Franco Núñez y Nicolás Grecco, de Código Inverso, con su propuesta de raps, sonidos raros y cambios de tempo firmes por la batería, que denominan “plot twist”; seguidos por las canciones de la artista paranaense Agos Firpo, influenciadas por el rock, el pop y el soul. El rock alternativo de Reinas de Poldi, con raíces stoner, continúa en la grilla de esta tercera jornada con Juani Citroni, Koto Godoy, Milton Soñez y Matías Núñez. La fusión de standars de jazz y clásicos del ska, donde siempre hay espacio para la improvisación, llegará después de la mano de Fer Lagger Ska Jazz, con un set list para bailar y divertirse.

Fémina, el proyecto de las hermanas Sofía y Clara Trucco, se presentará luego con su lírica vibrante, donde confluyen el hip hop y el folklore latino; para dar paso a otro reencuentro esperado entre el público local y Parteplaneta, la banda de rock alternativo que se creó en 2008 en Santa Fe y al poco tiempo se radicó en CABA, pero que siempre vuelve a la ciudad. La agrupación de mujeres Kumbia Queers, que redefinió el concepto de punk sumándole tintes de cumbia, cierra esta noche desatando su fiesta punk latina.

Domingo

La última jornada abrirán el sexteto de tango Vaho; y Proyecto Ity, que fusiona estilos del indie/rock con Andrea García, Lautaro Santapaola, Sol Pereyra, Manuel Ruatta y Agustín Almirón; ambos seleccionados del programa Mentorías. Rap, cumbia, funk y reggaetón se fusionarán después en el show de Gabi Zonis, que siempre propone un momento de disfrute, baile y escucha; seguida por la cantante y guitarrista entrerriana Noe Recalde, ganadora del Premio Gardel 2023 como Mejor Nueva Artista. La Fanfarria Ambulante se unirá después a la Gypsy Family y a Gogo Clap para crear “Fanfarria Ambulante Recontra Balkan”, una experiencia musical única que fusiona ritmos centro-europeos, gypsies y urbanos. Desde Mendoza llegará Gauchito Club para cerrar el Festival con su síntesis de estilos “Indie Tropical”, letras directas, cotidianas y contemporáneas, sumando melodías pegadizas que desde lo sonoro traen el mensaje de una generación que mira la realidad sin prejuicios.

Encuentro con Nora Lezano

En el auditorio Ariel Ramírez se puede recorrer, desde las 16 y hasta la medianoche, la muestra retrospectiva “FAN”, de Nora Lezano, que se inauguró a fines de abril y permanecerá en la ciudad hasta el domingo 28 de mayo. La entrada también es libre y gratuita.

En ese marco, la artista volverá a estar en Santa Fe el sábado 27 a las 17, para el conversatorio “Algo sobre el retrato”, un recorrido de imágenes, anécdotas y lectura de su experiencia a lo largo de más de 30 años en los que ha retratado a músicos, políticos, escritores, modelos, deportistas, actores y amigos.

La propuesta está destinada especialmente a fotógrafos, fotógrafas y afines, que podrán inscribirse sin costo hasta el 26 de mayo, en Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorCuál es la historia de las pinturas que ilustran la Revolución de Mayo
Artículo siguiente«No es pecado pagar buenos salarios, al contrario»