Tendrá lugar entre el 19 y el 21 de mayo, en el marco de los festejos por los 450 años de la ciudad de Santa Fe.

El Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, se vuelve a celebrar en la ciudad con museos, edificios históricos y espacios culturales abiertos al público, en un marco especial por los 450 años de la fundación de Santa Fe. Del viernes al domingo se desarrollará la segunda edición de Museo Maratón, organizada por la Municipalidad y el Ministerio de Cultura de la provincia, en un trabajo colaborativo con espacios públicos y privados.

La actividad se realizó por primera vez el año pasado, retomando el espíritu de la Noche de los Museos, para ampliarlo a más jornadas y diversificar la programación con actividades especiales.

A partir de la evaluación realizada después de esa edición, en particular de la utilización que hizo el público del tiempo y de la gran convocatoria, se decidió sumar una jornada en horario nocturno para mejorar la propuesta. Así, con entrada libre y gratuita se podrán recorrer más de 50 espacios desde el viernes 19 a las 20 hasta la medianoche; todo el sábado 20, desde las 10 hasta las 24; y el domingo, de 15 a 21.

Recorridos, circuitos y más espacios

Entre las novedades de este año se suma la casa de gobierno de la provincia, sede del Poder Ejecutivo. El sábado y el domingo, de 16 a 20, se podrán realizar recorridas por este importante edificio ubicado en 3 de Febrero 2649.

Además se ofrecerán los llamados Recorridos libres, que pueden concretarse por completo o por partes, de acuerdo a las posibilidades, intereses y tiempos de las personas interesadas; como así también los Circuitos acompañados, con horarios fijos de inicio y finalización, siempre realizados junto a guías especializados.

Dentro del primer grupo se encuentran las siguientes opciones: El barro, Infancias, 170 años de la Constitución Nacional (que incluirá al Club del Orden), Barrio Candioti, El Misterio de la ciencia, y Para escuchar, cantar y bailar.

Entre los Circuitos acompañados, por la respuesta del público se reedita de la edición 2022: Juan José Saer, Josefa Díaz y Clucellas, y Santa Fe bajo tus pies. A estos tres se suman: Santa Fe sobre ruedas, que se podrá hacer en bicicleta y los circuitos del programa Mi Ciudad como Turista por la Manzana Jesuítica y Museo a Cielo Abierto, por el Cementerio Municipal.

El Museo de la Constitución brindará durante el domingo, una modalidad de mediación para personas con discapacidad visual, de 10 a 13 y de 15 a 20, y visitas mediadas en Lengua de Señas Argentina de 16 a 20.

Otra propuesta destacada del espacio ubicado en Avenida Circunvalación y 1° de Mayo es el Safari Otoñal, que se podrá realizar por el Parque con guías especializados de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal, para observar especies animales y vegetales. Será el sábado de 15 a 17.

Movilidad

Museo Maratón genera un gran movimiento de personas por los diferentes espacios de la ciudad. Ese es el espíritu que quiere recuperar y potenciar: que esa movilidad no sea sólo un traslado de un punto a otro, sino que el recorrido pueda tener un carácter cultural y pedagógico en sí mismo.

El público podrá armar sus propios circuitos para hacer a pie o utilizar el servicio de colectivos gratuitos que se pondrá a disposición como ocurrió el año pasado, con puntos de salida y llegada fijos y horarios especiales.

La opción más novedosa es la posibilidad de utilizar Las Bicis, el sistema de bicicletas públicas que el municipio puso en marcha, en marzo de este año.

En cada uno de los 50 espacios se ofrecerá una hoja de ruta impresa, que incluirá un plano de la ciudad de Santa Fe con la localización de todos los sitios que participan del evento. También se dispondrá de un QR para acceder a una versión digital del material, donde se podrá filtrar la información y buscar qué lugares están abiertos, con los correspondientes días y horarios.

Toda la programación está disponible en la web oficial https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/museos-y-salas/museo-maraton-2023/

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorCenso 2022: El 92,3% de los inmuebles posee agua potable
Artículo siguienteLa Legislatura retomó el proceso contra la fiscal Ferraro