Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe, explicó de qué manera la empresa aplicó aumentos sobre la base de mediciones estimativas y otros errores.

Durante los últimos días no han sido pocas las personas que han manifestado su ingrata sorpresa ante el valor de las recientes facturas de energía eléctrica que han recibido. Sobre esta situación, se pronunció el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, en conversación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). “Una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas cobraban tenían una facturación de 20 mil pesos y de golpe pasaron a tener 70 mil u 80 mil pesos”, ejemplificó.

La situación se encuadra en aumentos de la tarifa que fueron discutidos en las correspondientes audiencias públicas a raíz que las subas no podían exceder los ingresos de los usuarios y las usuarias. A eso se añade la quita de subsidios para el nivel de 1 de consumo. “El pato siempre lo paga la parte más débil. En este contexto, cuasi desesperante –remarcó Henn–, aparecen errores por la no medición”. “En algunos casos excepcionales, la EPE podría no medir. Pero estima el ingreso”, precisó el defensor del Pueblo y acotó: “En estos casos, la EPE no pudo medir. Cuando midió, no se le ocurrió mejor idea que trasladar la diferencia entre el consumo real y el consumo del segundo bimestre”. Esto implica que se hayan registrado aumentos sobre consumos registrados durante el mes anterior.

FuenteRDP
Artículo anteriorProfesionales de la Enfermería insisten en su jerarquización
Artículo siguiente¿Se viene otro aumento del boleto de colectivos?