Con un plazo de obra de seis meses y un presupuesto cercano a los 128 millones de pesos, se extenderá la red de energía eléctrica y se multiplicarán las conexiones domiciliarias.

Este lunes, en la Casa Padre Catena de barrio Villa Oculta, el intendente Emilio Jatón participó de la licitación de obras para esa zona de la capital provincial. Se trata de un proyecto de integración sociourbana, que consiste en la extensión de la red eléctrica y la multiplicación de conexiones domiciliarias para quienes allí residen.

Con un presupuesto oficial de $ 127.752.088,04 a noviembre de 2022 y un plazo de ejecución de seis meses, se presentaron dos ofertas: Bauza Ingeniería S.R.L., que cotizó los trabajos por un monto de $244.908.367,13; y Bridge Hydrogen S.A., que propuso realizar las tareas por $270.934.255,61.

Durante la formalidad, Jatón destacó la importancia de que el Estado “esté presente en los barrios que más lo necesitan”. En ese sentido, se refirió a la obra de agua potable, luz, cloacas y pavimento que se realiza en barrio Atilio Rosso, con financiamiento internacional, que fue licitada en 2016 y paralizada dos años después, pero que la actual gestión logró reactivar. La misma incluye conexiones de agua potable y cloacales, desagües pluviales y mejoras viales como reconstrucción de bocacalles, mejorado granular y ejecución de cordón cuneta.

Foto: Prensa MSF

“Coronar con esta obra en Villa Oculta, para nosotros es maravilloso”, afirmó. De este modo, argumentó que “el trabajo conjunto entre municipio, provincia y Nación es la simbiosis que todos queremos, en este caso, para que este barrio deje de estar oculto”, dijo el intendente.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, afirmó que “esta obra generará un servicio básico como es la luz, con 189 conexiones domiciliarias previstas en esta primera instancia”, aunque adelantó que “después vendrán más porque se generarán las condiciones como la inversión en transformadores necesaria para más conexiones domiciliarias”.

Por su parte, el sacerdote Marcelo Blanche, rescató las palabras del intendente, quien bregó porque Villa Oculta deje de estar tan oculta. “Salir de lo oculto es dar condiciones de vida digna a esta población tan importante de la ciudad, por lo que me alegra mucho acompañar en este momento”. Finalmente, expresó su deseo de que “los trabajos se hagan de la mejor manera” y agradeció “a todos los que están trabajando para que la comunidad disfrute”.

De la actividad participaron autoridades locales y provinciales, concejales y representantes de las empresas oferentes, junto con vecinas y vecinos e integrantes de organizaciones sociales barriales.

Detalle de las obras

El objetivo de la ejecución de las obras es la provisión de energía eléctrica para las calles Estrada y Liberación, al norte; Manuel Leiva y la continuación de Gobernador Cullen y el pasaje Irala, al sur; hasta Circunvalación al sur-oeste, del barrio Villa Oculta.

Los trabajos prevén un montaje de tres subestaciones aéreas en plataforma sobre columna de cemento y tendido de línea de baja tensión en sistema preensamblado de 3914 metros. El alcance de la obra es de 1010 metros de tendido de línea de media tensión y la ejecución de 186 conexiones domiciliarias y tableros principales.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorProducción y federalismo, en la mesa de la Región Centro
Artículo siguienteBorla exige ambulancias para el departamento San Justo