La Municipalidad instala códigos QR en comercios de la ciudad con ese propósito. La iniciativa se inscribe en el Día Mundial del Consumidor.
Con la intención de promocionar los derechos de los y las santafesinas al momento de ejercer como usuarios y/o consumidores, la Municipalidad organizó actividades de visibilización. Las mismas se enmarcan en el Día Mundial del Consumidor, que se conmemora cada 15 de marzo para aumentar la conciencia mundial sobre sus derechos.
Desde la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana municipal, se informó que este miércoles, se entregarán stickers con códigos QR que los comerciantes podrán exhibir en sus vidrieras. A través de los mismos se accede al decálogo del consumidor, las leyes y las ordenanzas vinculadas al tema.
Además, habrá un stand que recepcionará consultas en peatonal San Martín, intersección con cortada Falucho, y en Aristóbulo del Valle y Castelli. En ambos casos, las acciones se deben al trabajo articulado con las asociaciones de comerciantes de Aristóbulo del Valle y de San Martín.
El objetivo de ambas iniciativas es brindar asesoramiento a consumidores y usuarios, fundamentalmente en lo relacionado con sus derechos, muchas veces vulnerados por falta de información.
Oficina Municipal
Dependiente de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, tiene entre sus funciones promover el conocimiento para el ejercicio pleno de los derechos en las relaciones de consumo. En tal sentido, brinda herramientas de trasmisión, escucha activa, diálogo y comunicación sobre estos temas, que a su vez permite dar a conocer a vecinos y vecinas, el procedimiento a realizar ante la vulneración de sus derechos. Quienes necesiten asesoramiento o quieran realizar trámites vinculados a estos temas pueden hacerlo presencialmente en Las Heras 2883 (ex Predio Ferial) de lunes a viernes de 7:30 a 13, por WhatsApp al 3425315450, por teléfono al 4574119/0800 444 0442 o por correo electrónico a [email protected]. Además, por la web de Oficina Virtual se pueden realizar consultas, denuncias y reclamos de manera gratuita, recibiendo asimismo asesoramiento jurídico y asistencia profesional para su resolución, a través de derivaciones, mediaciones, facilitaciones y conciliaciones según corresponda.