Tras el acuerdo paritario, el sindicato del magisterio pide ser parte el directorio de la obra social “que es de los afiliados”. Otro tema en agenda en la discusión de las políticas educativas.

“La mejora no fue casualidad. Se debió a que hubo un plan de lucha. A pesar de venir de una historia de descuentos, como ocurrió en 2022, hubo un 100 por ciento a las cuatro jornadas de paro”. De esa forma, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe provincial, destacó el acuerdo paritario alcanzado con el gobierno con la mejora de la oferta salarial que se cerró en un 40% en tres tramos hasta julio.

En diálogo con ATP, el sindicalista especificó los beneficios que se pautaron con la Casa Gris en materia salarial, pero también en el plano laboral. No obstante, remarcó que la resolución de la asamblea de Amsafe –realizada el pasado sábado– es “muy sabia” porque plantea las exigencias hacia delante. Una de ellas es el funcionamiento de Iapos, la obra social de agentes y docentes dependientes del Estado provincial. “En algunas regiones es prácticamente inexistente la atención de la obra social. Una obra social que es sostenida por el aporte de los afiliados. La obra social es de los afiliados. Y no estamos ni siquiera en el directorio de la obra social. Parece que los recursos de la obra social están destinados a sostener a los grandes grupos médicos, pero no para garantizar la salud de los afiliados”, expresó con malestar Alonso.

De la misma manera, el dirigente de Amsafe se refirió a la necesidad de “debatir las política educativas”. “Hay que generar tiempo, espacio y recursos para poder discutir las políticas educativas. El gobierno toma decisiones unilaterales sin discutirlas con los trabajadores y la comunidad educativa. Por ejemplo, la promoción en el nivel secundario”, resumió.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl PDP lanzará candidaturas en la ciudad de Santa Fe
Artículo siguienteEPE: Santa Fe supera marcas históricas de demanda de potencia