Los trabajos se encuadran en los operativos que la Municipalidad lleva adelante para poner en valor plazas, parques y paseos de la ciudad. Este año, el recambio de luminarias a tecnología led se incorpora a las tareas de mantenimiento.
La Municipalidad de Santa Fe continúa los operativos integrales que tienen como objetivo poner en valor los espacios públicos de la capital provincial. En ese marco, desde hace algunos días se trabaja en uno de los pulmones más emblemáticos del macrocentro: la plaza Constituyentes.
El subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón, detalló los alcances del operativo: “Estamos en la Plaza Constituyentes siguiendo con este operativo de puesta en valor de espacios públicos que hacemos con la Municipalidad desde principios del año pasado”. Las tareas se realizan con trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas municipales.
Por otra parte, el funcionario consignó que a partir de este año, se suman a las tareas, nuevas áreas de trabajo: “En 2023 se incorpora la dirección de alumbrado público y electromecánica, con un plan definido por el intendente Emilio Jatón, de iluminar con tecnología led los distintos espacios públicos de la ciudad”.
Del mismo modo, resaltó que la línea de trabajo comienza por “los espacios con más uso y mayor circulación de vecinos. La idea es continuar hacia el norte y el oeste, de la misma manera que hicimos con el operativo de puesta en valor”, destacó el funcionario.
La nueva obra de iluminación que se lleva adelante en la Plaza Constituyentes y continuará en otros espacios públicos consiste en cambiar los artefactos de columnas bajas, altas, empotrados y reflectores. En tal sentido, se busca pasar a tecnología led todos los artefactos de iluminación. “Se trata de un sistema que tiene grandes ventajas: menor consumo, fabricación con materiales no contaminantes y mayor durabilidad de los artefactos. Así que la tecnología es superior a lo que se observa en la ciudad”, aclaró Zanón. Y concluyó: “Buscamos que los espacios públicos luzcan bonitos y recuperados”.
La coordinadora de Mantenimiento Urbano de la Municipalidad, María Rosa Corona, detalló los ejes de trabajo de este plan: “Uno es el de obra nueva en lugares o espacios públicos que no existían antes o no tenían una configuración apta para su entorno. Otro es de intervención intermedia, que sería el mejoramiento y la puesta en valor. Y, por último, el eje diario, para aquellos que tienen más uso y apropiación por parte de la gente y, por lo tanto, requieren mantenimiento”.
Para el último de los casos, que se lleva adelante en varios lugares como la Plaza Constituyentes, Corona detalló que se incluyen trabajos de pintura, limpieza profunda, perfilado y poda sanitaria. En este caso contempló también aquellas plazas y parques que tienen mobiliario urbano en mal estado. En caso de que pueda recuperarse el mismo, se retira y se arregla. Sino, directamente se procede al recambio.